sábado, 11 de mayo de 2019

PRUEBA COMPRENSIÓN LECTORA


          
Responde a estas preguntas
Un buen guión debe incluir las __________________ de la exposición.
                Nombre
                Ideas principales
                Intervenciones
                Fuentes no confiables

Es un esquema en el que se recogen los puntos esenciales que se van a desarrollar en una exposición.
                Guión de apoyo
                Ensayo
                Rúbrica
                Listado de conceptos

Es una exposición que se hace en voz alta ante un auditorio formado por una o varias personas.
                Debate
                Ensayo
                Exposición Oral
                Mesa Redonda

Etapa de la exposición oral donde preparas los recursos audiovisuales que vayas a utilizar.
                Decidir y elaborar recursos audiovisuales
                Elaborar el guión
                Buscar la información
                Decidir el tema

Etapa de la exposición oral donde realizas el elemento indispensable para que esta sea ordenada y no olvidar ningún aspecto importante.
                Decidir y elaborar recursos audiovisuales
                Decidir el tema
                Preparar la intervención
                Elaborar el guión

Etapa de la exposición oral donde ensayas en voz alta lo que vas a presentar. Generarás fluidez y sabrás el tiempo de la intervención.
                Presentar a la clase
                Decidir el tema
                Preparar la intervención
                Buscar información

Etapa final de la exposición oral donde presentas lo realizado a la audiencia.
                Presentación
                Elaborar el guión
                Buscar la información
                Decidir el tema

Etapa de la exposición oral donde amplías tus conocimientos sobre el tema buscando en libros, internet, artículos , etc. Todas deben ser fuentes confiables.
                Buscar la información
                Decidir el tema
                Preparar la intervención
                Elaborar el guión


Debe procurar que su pronunciación sea nítida y su entonación adecuada a los contenidos que expone.
                El sinodal
                El público
                El orador
                Recursos audiovisuales


Etapa de la exposición oral donde se piensa detenidamente en un tema de interés que pueda ser atractivo para el auditorio al que se dirigirá.
                Presentar a la clase
                Decidir el tema
                Buscar la información
                Elaborar el guión

Es una característica de la comunicacion no verbal
                Paralenguaje
                kinésica
                Proxémica
                Mímica


Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse a través de la voz con efectividad
                Comunicación
                Comunicación no verbal
                Expresión oral
                Lenguaje

¿Es la exposición del pensamiento en una variedad del lenguaje, generalmente está relacionado con el lenguaje oral (emociones)?
                Directivo
                Expresivo
                Informativo
                Persuasivo

Resumir el punto central de la exposición y responder a la pregunta o tesis inicial es el objetivo de:
la tesis
la introducción
el desarrollo
las conclusiones

COMPROMISOS DEL GRADO 8



ESTIMADO ESTUDIANTE:



  1. LUNES: SOCIALES: APLICACION SEGUNDA EVALUACIÒN SOBRE LA PRUEBA SABER.
  2. MARTES 8B-MIÉRCOLES 8B: MAPA CONCEPTUAL INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS. RECUERDEN QUE LOS ESTUDIANTES DE 8A PRESENTARÀN EN CLASE EL MAPA CONCEPTUAL DE TODAS LAS EXPOSICIONES HECHAS EN CLASE. PUEDEN UTILIZAR LA HERRAMIENTA  MIND E IMPRIMIR EL RECURSO ELABORADO POR USTEDESO PUEDEN ELABORARLO EN EL CUADERNO. LOS ESTUDIANTES DE 8B YA PRESENTARON EL RECURSO.
  3. MIERCOLES 8B-JUEVES 8A INICIA LA TERCERA COMPETENCIA
  4. LUNES 13 MAYO EVALUACIÒN TERCERA COMPETENCIA
_____________________________________________________________________ 

COMPRENSIÒN LECTORA

  1. MARTES 8B- MIERCOLES 8A EVALUACIÒN PRUEBA SABER EXPOSICION ORAL
  2. RECUERDE LLEVAR EL TEXTO DE LECTURA CRITICA PARA TRABAJAR EN CLASE
  3. EXPOSICIONES SOBRE LOS JUEGOS OLIMPICOS, ESTE TEMA SE ENCUENTRA EN EL TEXTO.
______________________________________________________________________ 

ETICA  8A

RESOLVER LAS PREGUNTAS DE LA LECTURA ÈTICA Y CIENCIA

DIOS LOS BENDIGA

REVOLUCIÓN CUBANA

https://www.mindmeister.com/1185417446/la-revoluci-n-cubana

REFUERZO TEMÁTICA VISTA



Nación: Comunidad de personas que comparten sobre un territorio, historia, lengua, cultura; estructura y soporte económico y el sentimiento o conciencia de formar parte de una sociedad distinta y específica con derechos políticos propios para autogobernarse.

[Notas: 
A. Una nación puede compartir una lengua internacional con otras naciones o una parte de su pasado sin dejar por ello de ser una nación. 
B. El sentimiento o conciencia de formar parte de una sociedad distinta con derechos políticos puede expresarse según los momentos históricos con diferentes contenidos y reivindicaciones y sufrir flujos y reflujos en el grado de apoyo social]

 NacionalidadA. Sinónimo de nación. Se usa en ocasiones para denominar a una nación que no tiene en ese momento Estado propio. B. Situación individual de pertenencia a una nación. C. Se usa vulgarmente como sinónimo de ciudadanía.



País: Expresión geográfica, histórica y política que se usa indistintamente como sinónimo de nación, región y Estado.

Estado: Estructura pública que ejerce el Poder y la Administración sobre una población y un territorio con plena Soberanía (es decir, sin depender de una Autoridad superior).

Ciudadanía: Situación en la que una persona forma parte de la población reconocida de un Estado y por tanto posee los derechos y deberes propios de sus individuos.


Nacionalismo: Movimiento político y cultural que afirma y defiende las características propias de un pueblo.

Por sus contenidos políticos, ideológicos y sociales han existido y existen diferentes tipos de nacionalismos:
A. Nacionalismos conservadores
B. Nacionalismos populares o progresistas

Por sus orígenes, circunstancias, ámbitos y objetivos de actuación han existido y existen diferentes tipos de nacionalismos:

A. Nacionalismos centrípetos/unificadores: cuando el movimiento nacional o nacionalista busca unificar políticamente territorios de una misma nación anteriormente separados en un único Estado común.
B. Nacionalismos centrífugos/emancipadores: cuando el movimiento nacional o nacionalista busca separar políticamente los territorios de su nación de un Estado previo que no considera propio y en el que no encuentra satisfacción a sus demandas y aspiraciones. [Puede darse el caso de nacionalismos que compartan ambas características: aspirar a unificarse, separándose no sólo de un estado sino de varios].
CNacionalismos estatales/homogeneizadores: Nacionalismos emanados de Estados preexistentes que pretenden desde la acción estatal unificar y homogeneizar a sus poblaciones para construir una nación que les sostenga y legitime.

Los objetivos políticos de los nacionalismos no estatales pueden ser diversos según los momentos por aspiraciones y/o posibilidades: 
A. Autonomía cultural y política.
B. Federación.
C. Confederación.
D. Independencia

AMÉRICA Y COLOMBIA SIGLO XIX. SEGUNDA COMPETENCIA




COMPETENCIA   DOS

SABERES

América y Colombia siglo XIX


CB
Formula cuestionamientos, debates a través del análisis que se da a través de la información dada en lecturas y videos documentales, acerca de los hechos políticos que consolidaron a los estados americanos como repúblicas independientes.
 C.L.G
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
C.C
Argumenta y debate sobre  dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.


DESEMPEÑOS


Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa por medio de la lectura compresiva de textos mediante exposiciones y la elaboración de herramientas conceptuales-

https://www.slideshare.net/lclau/eeuu-power-point

martes, 7 de mayo de 2019

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS



TEMA
Comunicación y lenguaje

LA EXPOSICIÒN

COMPETENCIAS

C.B
Analizar, a través de variadas actividades, las diferencias entre la comunicación animal y la humana para comprender su importancia e impacto en el mundo actual.
C.L.G
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
C.C
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.

DESEMPEÑO


Expone siguiendo una estructura previa, con coherencia y cohesión en su discurso y que evidencie un trabajo adecuado.

HIPERTEXTO 8


https://es.slideshare.net/JUANQUI623/hipertexto-8-131182917?qid=b8fce0ec-85f6-495c-b64a-aa25ef39d908&v=&b=&from_search=1

lunes, 6 de mayo de 2019

EUCARISTIA 10 DE MAYO GRADO 8

ESTIMADOS ESTUDIANTES DE 8A.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

SE INVITA MUY AMABLEMENTE A COMPARTIR DE LA EUCARISTÍA QUE SE CELEBRARA EL DÍA 10 DE MAYO.

A SU VEZ SE PIDE LA COLABORACIÓN DE LA OFRENDA.

PAN: SARA VALENTINA CALDERON
UVAS: KAROL HERNANDEZ

PRIMERA LECTURA: BONILLA SANCHEZ JOSE DAVID
SALMO: SARA SOFIA SALAZAR
MONICIÓN DE ENTRADA:  SANTIAGO PORTELA
LECTURA DE LAS OFRENDAS: JUANA OSORIO
LECTURA ACCIÓN DE GRACIAS: VALENTINA REYES.

OFRENDAS:
MERCADO: MARIA CAMILA NIÑO
PAN: SARA VALENTINA CALDERON
UVAS: KAROL HERNANDEZ

AGRADEZCO DE ANTEMANO SU AMABLE COLABORACIÓN.

DOCENTE. NANCY GÓNGORA.






PRUEBA SABER GRADO NOVENO PRIMER COMPETENCIA


https://drive.google.com/file/d/1BTefONazUJQpRRe0JbulNoXmYFzrgX0X/view?usp=sharing

TEMAS SEGUNDA COMPETENCIAS

https://www.slideshare.net/Marioandres1405/colombia-entre-1900-1950?fbclid=IwAR0doiEwE5OuOgFzq5dpE3wXeDxPL9f6U4hrxO8iyAz06RCSMPxnNIUJJt8

domingo, 5 de mayo de 2019

PRUEBA SABER GRADO 11 SEGUNDO PERIODO


https://drive.google.com/file/d/1ThIVigXKbkPlZL03npuLC2UAKF7EZoEO/view?usp=sharing

PRUEBA SABER GRADO 10 SEGUNDO PERIODO


https://drive.google.com/file/d/1ORVFV6AG8cFH5Vwqqp5CMX32Ngg_DBBc/view?usp=sharing


ESTIMADO ESTUDIANTE RECUERDA ESTUDIAR PARA LA EVALUACIÓN GRADO 10A 27 MAYO; 10B 30 MAYO.

SEGUNDA PRUEBA PERIODO II GRADO 8


https://drive.google.com/file/d/16WAfB8EWEKrAwAS7X0ZAQsI_bwB6g2nx/view?usp=sharing

PRIMERA PRUEBA SABER SOCIALES SEGUNDO PERIODO


De  la  anterior herramienta contextual podemos deducir que:
1.       La declaración estadounidense, en el año 1.823, en la que se establecía una serie de principios, como la no intervención y la no colonización, opuestos  a los intereses expansionistas de las potencias europeas en América, se conoce como
a.         Reformas liberales
b.       Doctrina Monroe
c.        Tratado de libre comercio
d.       El destino manifiesto
2.       La guerra de secesión fue un conflicto entre
a.        España y Estados unidos
b.       Las trece colonias inglesas y el imperio inglés
c.        Los estados del norte y los estados del sur de Estados Unidos
d.       Las colonias españolas y Estados unidos
3.       Con la conferencia de Berlín de 1.880, los europeos
a.        Dieron gran impulso a procesos migratorios
b.       Fortalecieron el desarrollo industrial
c.        Llegaron a un acuerdo para repartirse los territorios del continente africano
d.     Acordaron reglas para impulsar el desarrollo comercial.
4.       Con el colonialismo del siglo XIX, los europeos
a.        Afianzaron el sistema colonial en América
b.       Avanzaron sobre territorios de Asia y áfrica
c.        Dieron paso a la independencia de las colonias africanas y asiáticas
d.       Neutralizaron los avances territoriales de varias potencias como Inglaterra
5.       Señala a qué modelo colonial corresponde la siguiente descripción: los países colonizadores reconocían la existencia precedente de un Estado, pero acomodaban las instituciones ya existentes a sus necesidades con el fin de obtener beneficios económicos, estratégicos o de prestigio. Las potencias compartían con las colonias la administración de sus aduanas y finanzas y controlaban la rutas comerciales
a.        Compañía privilegiada
b.       Dominio
c.        Administración centralizada
d.     Protectorados
6.       Una de las causas de la independencia de las trece colonias inglesas fue
a.        El intento inglés de controlar el comercio y la industria a través de decretos especiales que limitaban la producción de ron y azúcar
b.       El desarrollo del comercio de las mercancías coloniales en barcos que no fueran ingleses
c.        La invasión de Napoleón
d.       El fortalecimiento de la representación de los colonos en el parlamento inglés






7.       Las revoluciones del siglo XIX en Europa tuvieron en común un carácter
a.        Democrático
b.       Dictatorial
c.        Nacionalista
d.       Esclavista
8.       Con el logro de la independencia de las colonias españolas, Gran Bretaña
a.     Se alejó de los territorios americanos para evitar conflictos
b.     Prestó ayuda a las nuevas naciones para impulsar el desarrollo económico
c.     Vio las posibilidades de invertir, exportar y hacer negocios de manera directa con las nuevas naciones
d.     Permaneció indiferente ante los procesos de Latinoamérica
9.       Una característica económica del imperialismo es
a.     La expansión del capitalismo financiero: las sociedades por acciones y las entidades de crédito
b.     La eliminación del capitalismo monopolístico
c.     La imposición de la política de librecambio, emprendida por las naciones Europas, con la cual se puso fin al proteccionismo
d.     El fortalecimiento del nacionalismo
10.   El nacionalismo permitió desarrollar el concepto de Nación, a partir de la formación de una autoconciencia de los individuos en cuanto a
a.     Su Religión
b.      Su sentido de pertenencia a las tradiciones de un territorio
c.     El amor por su raza
d.     El respeto por los sistemas de gobierno


ÉTICA MÉDICA Y BIOÉTICA


Ética medica y bioética


[La bioética es] la respuesta de la ética tradicional a las tensiones y urgencias que se han originado en virtud de los nuevos descubrimientos y tecnologías. La ética se ha visto obligada, no a encontrar nuevos principios o fundamentos, sino a extraer todas las implicaciones relevantes de los que ya posee.

--- K. Danner Clouser (1978) xii

Los países desarrollados gastan cada año más dinero en sanidad que en armas nucleares, plantas energéticas o cualquier otra fuente de contaminación ambiental. La medicina es también el campo en el que los avances tecnológicos tienen un impacto más inmediato sobre un gran número de personas. No es sorprendente entonces que la ética biomédica sea el área más desarrollada de interacción entre la ética y la tecnología.


La ética biomédica  es un campo con muchos y excelentes  manuales, revistas especializadas, su propia enciclopedia y una extensa bibliografía anual. A causa de su necesaria implicación con la ética médica profesional, la bioética también se caracteriza por poseer una raíces históricas más importantes que las del resto de disputas y discusiones contemporáneas sobre ética en otros campos de la tecnología.

El campo de la bioética podría dividirse en diferentes cuestiones morales relacionadas con los diversos estadios de la vida humana. El aborto, la fertilización in vitro, la experimentación fetal o las madres de alquiler son todos ellos temas relacionados con el comienzo de la vida. Las relaciones  médico-paciente, junto  con aquellas  cuestiones relacionadas con la privacidad, confidencialidad y consentimiento informado, afectan al cuidado médico de los adultos. Los trasplantes de órganos y la eutanasia son temas asociados al final de nuestras vidas. Cubriendo todos los estadios de la vida se encuentran las preguntas acerca de la política de sanidad o la distribución de los escasos recursos médicos, los procedimientos de la investigación biomédica (incluyendo la experimentación con animales) y las perspectivas especiales de enfermeras, psicólogos y asistentes sociales.

En cada una de estas áreas, las cuestiones bioéticas tienden a estructurarse en términos de afirmaciones en conflicto que apelan de formas diversas a los derechos de la persona, la utilidad social y la ley natural. A diferencia de lo que ocurre en ética nuclear y ética ambiental, la inclinación no es la de formular nuevos modos de pensar, sino la de intentar aplicar y reaplicar principios éticos tradicionales. Una serie de cuestiones relacionadas podrían formularse de la siguiente manera:

-   ¿Hasta qué punto se hallan las tecnologías anticonceptivas, sean "naturales" o "artificiales", en armonía con el orden natural?
-  ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué fase del desarrollo biológico debería considerarse a los seres humanos (sea por razones utilitarias o cualesquiera otras) como personas y no como animales y, por tanto, no ser objeto de manipulación teconológica sin derecho a ejercer su consentimiento informado?
-  ¿Hasta qué punto tiene derecho la mujer a "controlar" su propio cuerpo cuando está embarazada?
-   ¿Cuáles son los derechos de las "madres de alquiler" y los padres donantes de semen?
-   ¿En qué medida se ve afectada la relación médico-paciente por procedimientos médicos altamente tecnificados que pasan por alto la necesidad de informes del propio paciente?
-  ¿En qué medida se ve alterada la autocomprensión humana por la diagnosis y los tratamientos médicos altamente tecnificados?
-  ¿Existen unos límites a la confidencialidad del paciente? ¿Cuándo es posible que la enfermedad de un paciente amenace la salud de otras personas?
-  ¿Cómo pueden aquellos pacientes que no comprenden la naturaleza técnica de una dolencia o su tratamiento  ejercer su derecho  al consentimiento  informado?  ¿Qué responsabilidad tienen los médicos de educar a sus pacientes con el fin de asegurar su consentimiento a tratamientos que consideran los mejores para ellos?
-  ¿Quién es la persona más adecuada para dar su consentimiento a la aplicación de ciertos procedimientos experimentales (incluyendo las donaciones de órganos) en niños o personas incapaces de expresarse o razonar por mismas?


-   ¿Qué tipos de trasplantes son permisibles? ¿Pulmones? ¿Corazón? ¿Cerebros?
¿Riñones? ¿De animales?
-    ¿En qué medida debería promoverse la simbiosis humano-máquina? ¿Brazos artificiales? ¿Corazones artificiales? ¿Cerebros artificiales?
-  ¿Hasta qué punto puede demandar con pleno derecho un paciente de un médico tratamientos cosméticos o de cirugía estética (tales como cambios de sexo)?
-  ¿Cuándo cesa la vida humana? ¿En qué punto de deterioro biológico deberían los seres humanos dejar de considerarse personas y empezar a ser tratados como animales y, por tanto, ser objeto de manipulación tecnológica sin un consentimiento informado?
-   ¿Cómo deberían distribuirse los recursos médicos cuando éstos son escasos?
¿Deberían tener prioridad los niños sobre los ancianos? ¿Los ricos sobre los pobres? ¿Los que poseen mayores probabilidades de sobrevivir sobre aquellos que poseen menos?
-    ¿Quién debería pagar por aquellos tratamientos técnicos más caros o por el desarrollo de tales tratamientos?
-   ¿Qué debería justificar la elección entre el apoyo económico a la sanidad o, pongamos por caso, la educación o la exploración espacial?

Como ya se ha indicado, las cuestiones principales tienen que ver con las redefiniciones de la vida y la muerte requeridas por las intervenciones médicas posibles durante la concepción y la gestación, y por la viabilidad de prolongar indefinidamente el funcionamiento arterial y pulmonar, así como con la necesidad  de reconcebir las relaciones  médico-paciente. Diferentes autores, incluso aquellos que ofrecen teorías generales de ética biomédica, tienden a enfatizar uno u otro de estos tópicos. Por ejemplo, Tom Beauchamp y Tristam Engelhardt infravaloran en cierta medida los nuevos puntos de vista acerca de en qué consiste convertirse en un ser humano. Dan Callahan, por el contrario, se centra en lo que significa morir o en las implicaciones del empeño excesivo en evitar la muerte. Para Robert Veatch, no obstante, la cuestión central es una interpretación más profunda y extensa de las relaciones médico-paciente.

Históricamente, las discusiones bioéticas sobre tales interrogantes, originadas a finales de los años 50, comenzaron a tomar una forma más madura a partir de la fundación de dos instituciones bioéticas claves: el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences en 1969 (también conocido como el Hastings Center dado que su emplazamiento original era en Hastings-on-the-Hudson, Nueva York) y el Kanney Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown en 1971. Pero los desarrollos en biología molecular (esto es, ingeniería genética y biotecnología) y la creación del Proyecto Genoma Humano (1990) han extendido y profundizado tales discusiones hasta introducir preguntas como:

-   ¿Debería limitarse la investigación genética a las células somáticas o también podría permitirse con células germinales?
-  ¿Cuáles son los límites apropiados para el sondeo genético en el ámbito laboral?
¿Y en el ámbito de las compañías de seguros?

Finalmente, la proliferación de medicinas alternativas complica estas discusiones introduciendo nuevos interrogantes acerca de la eficacia de la homeopatía, los masajes, la acupuntura y otras técnicas no ortodoxas. Las tradiciones médicas no occidentales como la acupuntura, del mismo modo que las terapias de alta tecnología o la ingeniería genética occidentales, suscitan cuestiones acerca de la auténtica naturaleza del cuerpo.