sábado, 8 de junio de 2019

PROYECTO TERCER PERIODO GRADO 8A

SE INVITA AL GRADO 8A A PARTICIPAR DEL PROYECTO DEL TERCER PERIODO, EL CUAL SERÀ PRESENTADO EL 19 DE JULIO  LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

PROYECTO TERCER PERIODO 8B

Se invita cordialmente al grado 8b a participar del proyecto del tercer periodo, el cual serà presentado el 19 de julio a la comunidad educativa.



PROYECTO PARA GRADO 10 SEGUNDO GRUPO. TERCER PERIODO


ESTIMADO ESTUDIANTE DE GRADO 10.


Se  invita a los estudiantes de grado dècimo a participar del proyecto del tercer periodo que se presentarà a la comunidad educativa el 19 de Julio.

Ya se conformò el primer grupo nombre de la danza Chambacù.

ESTÀN CORDIALMENTE INVITADOS.


COLOMBIA Y LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. EVOLUCIÓN RECIENTE Y PANORAMA ACTUAL A PARTIR DE LAS CIFRAS

https://drive.google.com/file/d/1pqzqpmvCzfmm4nJ7m60xscswWyhqiS_v/view

Estimado estudiante.

Lee atentamente el texto, elabora un trabajo escrito a manuscrito en hojas tamaño carta interpretando los datos estadísticos que exponen  un panorama de la situación colombiana actual respecto a las estadísticas de migraciones internacionales, con énfasis en la emigración.

3 junio 10 a    6 de junio    10 b.

ESTA PENDIENTE POR ENTREGAR LA ACTIVIDAD 10B NUEVA FECHA DE ENTREGA 10 JUNIO

miércoles, 5 de junio de 2019

EVALUACIÒN 6 JUNIO

ESTIMADO ESTUDIANTE.


Se informa que mañana se aplicarà a 10 b la evaluaciòn para el dìa 6 JUNIO


TERCERA EVALUACION SOBRE MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTOS


Leo el texto y respondo la  pregunta  
  En Colombia aparte de presentarse el fenómeno del desplazamiento forzado, existen también los desplazados ambientales (Márquez, 2002). En los lugares de origen se presentan usos inadecuados de los recursos que incrementan la pobreza, favoreciendo las migraciones en búsqueda de mayores posibilidades de supervivencia y calidad de vida. Las razones que explicarían este tipo de desplazamiento son
a.     el marcado proceso de urbanización e industrialización que ha provocado el deterioro de los recursos y de los ecosistemas
b.    los usos intensivos del espacio habitado, el aumento de la erosión y la alteración y agotamiento de los recursos naturales
c.     el conflicto armado que esté destruyendo el potencial biótico de las regiones y que contribuye a reforzar los desplazamientos
d.    los cambios de actividades económicas al pasar de una agricultura tradicional a actividades agroindustriales

Leo el texto y respondo la  pregunta  

2.     En 1938 el 30% de la población colombiana vivía en las ciudades y el 70% en el campo. Actualmente cerca de un 75% vive en las urbes y el otro 25 % en áreas rurales. Este cambio se puede entender si se tiene en cuenta algunos factores como
a.     la localización de los centros de producción, mayores posibilidades económicas por los mercados y al desplazamiento producido por el conflicto interno
b.    la existencia de abundantes oportunidades de empleo en las ciudades y la inexistencia de éstas en el campo
c.     el abandono estatal, la violencia indiscriminada en áreas rurales y la estabilidad económica que se da en las áreas metropolitanas
d.    el deseo de mejorar los bajos niveles de vida y de ingresos que mantienen los campesinos


Leo el texto y respondo la  pregunta  

  En Colombia, cerca de 150.000 personas fueron desplazadas durante el primer trimestre de 1998, bajo el acoso de la violencia. El desarraigo de sus tierras afecto a casi 30.000 hogares, convirtiendo al desplazamiento forzado en una estrategia de guerra y de dominio territorial para los actores armados. Esta situación ha afectado desde un principio a la población campesina e indígena de las zonas rurales del país. Lo anterior lleva a concluir que
a.     la zona rural, ante la desprotección e indiferencia del Estado, ha sido víctima de grupos generadores de violencia
b.    las zonas rurales son usadas para consolidar aquellos territorios del país dominados por ciertos bandos del conflicto
c.     las cifras sobre desplazados van en continuo aumento
d.    la violencia es una forma de adueñarse del campo


Leo el texto y respondo la  pregunta  

  Para algunos analistas, la guerrilla colombiana está interesada en una guerra de desgaste, lo cual implica que emprende acciones para desestabilizar al Estado con el propósito de obtener mayor capacidad de negociación en eventuales diálogos o en el control de algunas regiones. Desde el punto de vista del Estado, una alternativa que permita una salida al conflicto teniendo en cuenta la Constitución Política Nacional, así como el derecho internacional sería

a.     garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las zonas del país, incluso en las que están bajo influencia guerrillera.
b.    emprender acciones militares contundentes sobre territorios estratégicos en poder de las guerrillas.
c.     recurrir a una estrategia de guerra de aniquilamiento total, rápido y contundente, como única alternativa a la guerra de desgaste.
d.    facilitar la solución política por la vía de la presión político-militar, que obligue a la guerrilla a negociar.

Leo el texto y respondo la  pregunta  

El investigador Daniel Pecaut señala que la geografía de la violencia dejó de corresponder con la geografía de luchas sociales, tal como acontecía en décadas anteriores. Según este analista, en la actualidad la población local tiene que plegarse a los intereses del actor armado que domina la zona. Una razón que explica el cambio de la geografía de la violencia está relacionada con

a.     los cambios que ha sufrido el discurso político-ideológico de los actores armados.
b.    el surgimiento de nuevos conflictos por tierras entre campesinos y hacendados.
c.     el predominio de intereses económicos en la estrategia de los actores armados.
d.    la creciente importancia de las diferencias étnicas en la definición territorial de la guerra.

Leo el texto y respondo la  pregunta  
El narcotráfico incide en las diferentes esferas de la vida nacional. Por ejemplo, sus efectos alteran las estructuras de clases o en el ámbito político, sus tentáculos alcanzan las estructuras de poder sobre las cuales ejercen presión especialmente a través de la corrupción. También podemos considerar que afecta la esfera militar si se tiene en cuenta que
a.     es el principal sostén económico de la insurgencia que se instala en las zonas de cultivos ilícitos.
b.    financia la conformación de grupos paramilitares que disputan el dominio territorial a la guerrilla.
c.     genera desplazamiento forzado de población desde las zonas de frontera agrícola hacia las ciudades.
d.    contribuye con el financiamiento de grupos armados ilegales que le restan al Estado el monopolio legítimo de la fuerza.

Leo el texto y respondo la  pregunta  

 El politólogo Alejandro Reyes afirma que "Colombia ha vivido en estos treinta y cinco años un avance progresivo de la guerra interna, que creció desde la periferia hacia los centros de poder nacional. Al comienzo, los focos guerrilleros se hicieron presentes en espacios de colonización con muy poca presencia del Estado, donde impusieron un orden local y establecieron un impuesto de guerra a la agricultura y la ganadería. el petróleo. el narcotráfico y otras fuentes de riqueza".
A partir de esta información se puede concluir que la guerrilla tuvo inicialmente como principal escenario zonas
a.     de la periferia urbana. ya que eran centros de miseria y abandono por parte del Estado
b.    rurales. porque eran los lugares propicios donde no se ejercía vigilancia constante de las fuerzas estatales
c.     urbanas, ya que en éstas se podía encontrar personas especializadas para liderar estos grupos
d.    rurales, porque encontraban en la población campesina una mayor recepción de sus doctrinas

CHAMBACU DANZA

EVALUACION COMPRENSION LECTORA



Responde a estas preguntas
1.       Un buen guión debe incluir las __________________ de la exposición.
a.       Nombre
b.       Ideas principales
c.       Intervenciones
d.       Fuentes no confiables
2.       Es un esquema en el que se recogen los puntos esenciales que se van a desarrollar en una exposición.
a.       Guión de apoyo
b.       Ensayo
c.       Rúbrica
d.       Listado de conceptos
3.       Es una exposición que se hace en voz alta ante un auditorio formado por una o varias personas.
a.       Debate
b.       Ensayo
c.       Exposición Oral
d.       Mesa Redonda
4.       Etapa de la exposición oral donde preparas los recursos audiovisuales que vayas a utilizar.
a.       Decidir y elaborar recursos audiovisuales
b.       Elaborar el guión
c.       Buscar la información
d.       Decidir el tema
5.       Etapa de la exposición oral donde realizas el elemento indispensable para que esta sea ordenada y no olvidar ningún aspecto importante.
a.       Decidir y elaborar recursos audiovisuales
b.       Decidir el tema
c.       Preparar la intervención
d.       Elaborar el guión
6.       Etapa de la exposición oral donde ensayas en voz alta lo que vas a presentar. Generarás fluidez y sabrás el tiempo de la intervención.
a.       Presentar a la clase
b.       Decidir el tema
c.       Preparar la intervención
d.       Buscar información
7.       Etapa final de la exposición oral donde presentas lo realizado a la audiencia.
a.       Presentación
b.       Elaborar el guión
c.       Buscar la información
d.       Decidir el tema
8.       Etapa de la exposición oral donde amplías tus conocimientos sobre el tema buscando en libros, internet, artículos , etc. Todas deben ser fuentes confiables.
a.       Buscar la información
b.       Decidir el tema
c.       Preparar la intervención
d.       Elaborar el guión
9.       Debe procurar que su pronunciación sea nítida y su entonación adecuada a los contenidos que expone.
a.       El sinodal
b.       El público
c.       El orador
d.       Recursos audiovisuales
10.   Etapa de la exposición oral donde se piensa detenidamente en un tema de interés que pueda ser atractivo para el auditorio al que se dirigirá.
a.       Presentar a la clase
b.       Decidir el tema
c.       Buscar la información
d.       Elaborar el guión

EVALUACIÒN DE ÈTICA



En relación al artículo 101 de la constitución se puede  establecer que es parte de la soberanía  colombiana
a.     Las islas de san Andrés frente a las costas nicaragüense y los monjes en Venezuela
b.    Las costas de mosquito  en Nicaragua, el golfo de Venezuela y panamá
c.     El subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y  la plataforma continental La zona contigua, la zona económica y la isla de contadora de panamá
d.    Las islas de san Andrés frente a las costas nicaragüense


2.     La soberanía nacional reside en
a.     El Estado
b.    El pueblo
c.     Las cortes
d.    El presidente
3.     El Estado que nace de una concentración territorial se le denomina
a.     Centralizado
b.    Federal
c.     Autónomo
d.    Unitario

4.     Elaborar las leyes, reformarlas y velar porque ser cumplan es una responsabilidad muy grande y en la que deben primar los valores de justicia y equidad procurando el beneficio de la mayoría. Por lo tanto esto significa que:
a.     Las normas de una nación dependen del desarrollo económico con otros Estados.
b.    Los representantes del pueblo que se encargan de ello, deben ser personas justas y honradas.
c.     Las leyes han sido creadas para defenderse de la invasión del enemigo.
d.    Las leyes fueron creadas por personas que tienen  un cargo muy importante.

5.     En Colombia la Corte Constitucional revisa las leyes que son aprobadas por el congreso con el propósito de determinar si:
a.     la ley se ajusta al espíritu de la constitución
b.    el gobierno esta de acuerdo con la nueva legislación
c.     la ley es benéfica para los intereses nacionales
d.    el congreso valoro las consecuencias de su aplicación
6.     Para establecer una acción de tutela en Colombia es necesario establecer inicialmente
a.     se si ha violado algún derecho de la persona.
b.    la responsabilidad que le compete al Estado Colombiano.
c.     si se han violado un derecho fundamental.
d.    la gravedad de los daños ocasionados a la victima

7.     Para rechazar las visiones formalistas y netamente procedimientos de democracia, según las cuales lo mas importante de esta son los procesos electorales, se puede plantear que
a.     la democracia es el poder del pueblo y solo se requiere crear las condiciones para que se manifieste
b.    la existencia de reglas de juego democráticas no basta para considerar una sociedad democrática.
c.     la democracia requiere ciudadanos informados y mecanismos para facilitar la participación política.
d.    los regímenes políticas democráticas han desarrollado unas reglas de juego para garantizar la representación política
8.     En la Constitución política de Colombia dice: “Los grupos humanos que por sus características culturales no encuadran dentro del orden económico, político y social establecido para la mayoría, tienen derecho al reconocimiento de sus diferencias con fundamento en los principios de diversidad humana, pluralismo y protección de las minorías”. ¿A cuál de los siguientes principios hace referencia el párrafo anterior?
a.     Fines esenciales del Estado y misión de las autoridades.
b.    Identificación y protección de la diversidad étnica y cultural.
c.     Principio de libre desarrollo de la personalidad de los individuos.
d.    Primacía de los derechos de los niños sobre los de los demás ciudadanos.

En lo que concierne a la Constitución, ¿cuál de las siguientes afirmaciones aplica a la situación presentada?
La empresa carece de recursos para adaptar su infraestructura de manera que Rosa pueda trabajar allí.
La empresa podría recibir deducciones de impuestos por emplear a personas en situación de discapacidad
La empresa puede justificar sobre la base de sus estatutos el no emplear a Rosa
La empresa está vulnerando el derecho a tener igualdad de oportunidades para trabajar

10.  "La constitución de 1886 definió con claridad los aspectos fundamentales del proyecto político de Rafael Núñez y de los regeneradores. El objetivo esencial era claro: se trataba de garantizar la pacificación del país y se confiaba en que el orden institucional se apoyaría sobre una serie de elementos básicos. La centralización administrativa, el fortalecimiento de los poderes del ejecutivo, el apoyo a la Iglesia Católica y la utilización de la religión como fuerza educativa y de control social". El anterior párrafo hace referencia
a.     al laso indisoluble entre la Iglesia Católica y los estados federalistas
b.    al respaldo de los guerreristas del norte al orden que requería el país
c.     a la centralización educativa y la descentralización administrativa
d.    a un poder político fuerte basado en el orden y en la ayuda de otros estamentos