sábado, 25 de mayo de 2019

ESPACIOS RURAL Y URBANO


https://cepacaceres.educarex.es/web/departamentos/so/SO_N2M1_U2.pdf

PLURALSIMO, RESPETO Y COMUNICACIÓN


CONSTITUCIONES DE 1863,1886,1991


Principales características de la Constitución de 1863
  • Se suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia; cada estado componente de la nación gozaba de autonomía para dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional.
  • Se proclamaron las libertades individuales de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc.
  • Se le concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas.
  • Se abolió la pena de muerte.
  • Se establecieron los jurados de conciencia y se otorgaron plenas garantías a los ciudadanos.
  • La educación se tornó laica, apoyándose en ciencias modernas como la física, la química, la biología y la filosofía.
  • Se consolidó la separación de Iglesia y Estado, y se confiscaron los bienes de manos muertas que poseía el clero.
  • Se redujo el período del Presidente de la República de 4 a 2 años, e igualmente se le quitaron poderes a esta figura. La máxima autoridad de la nación residió en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos.
  • El Estado quedó reducido al de vigilante del orden público y de garantía de respeto de las libertades individuales.

Principales características de la Constitución de 1886

  • Se invocaba el nombre de dios como fuente de suprema autoridad 
  • Se reconocía la religión Católica como oficial y se le brindaba protección 
  •  Los períodos para mandato del senado eran de 6 años y para la Cámara de representantes de 4 años 
  • La elección del presidente era para un período de 6 años el presidente tenía poder para declarar Estado de Sitio 
  • Se cambió de Estados a Departamentos, Intendencias y Comisarías
Principales características de la Constitución de 1991 

  • Preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa 
  •  Una amplia carta de derechos humanos 
  •  Fortalecimiento institucional 
  • El principio de separación de poderes 
  •  Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica 
  • Autonomía y descentralización territorial 
  • Reconocimiento de la diversidad cultural del país 
  •  Establecimiento de unos aparato más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución 
  •  Disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades 
  • Control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo 
  • Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras 
  •  Revocatoria del mandato a quien violase las normas 
  •  Lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos 
  •  Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona 
  • Transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales. 
  • Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.

EVALUACIÓN CLASE 28 MAYO 11 A- 6 JUNIO 11 B

  La red de Internet se está constituyendo en una importante herramienta para el trabajo en equipo y en un medio que posibilita la interacción social entre personas que pueden encontrarse distantes. Esta interrelación social se hace evidente, por ejemplo, en las reuniones y encuentros de grupos antiglobalización que resienten de algunas de las políticas de la Unión Europea. En este contexto, y en un análisis sobre el uso de Internet se podría plantear su importancia mundial para
a.    la organización y coordinación de los movimientos sociales que surgen en diferentes países
b.    el surgimiento de asociaciones de vecinos que protesten por sus derechos como ciudadanos
c.    la comunicación y socialización de ideas entre las personas conectadas a la red en una ciudad
d.    el encuentro entre personas de diferentes ciudades que tienen intereses y afinidades comunes

Leo el texto y respondo la  pregunta  7

7.    Las crisis económicas en los grandes países latinoamericanos han puesto en entredicho la eficacia y eficiencia del modelo económico implantado en los países en vía de desarrollo, dando como resultado una concentración cada vez más alta del capital en pocas manos y una gran cantidad de población marginada. De continuar la situación económica actual en estos países, se esperaría a nivel global que
a.    en poco tiempo todos los países tengan mejor calidad de vida por la difusión de avances técnicos y científicos en salud y educación
b.    se acentúe  las diferencias entre países pobres y ricos, polarizando económica y políticamente el mundo
c.    haya un aumento en la desigualdad social producto del estancamiento en los índices de crecimiento y desarrollo económico
d.    los países con bajo índice de desarrollo humano mejoren rápidamente sus condiciones socioeconómicas aprovechando sus ventajas competitivas
Leo el texto y respondo la  pregunta  
El análisis que desde la perspectiva de la geografía política, se puede hacer acerca de las características locales, tanto a nivel rural como urbano, es importante, porque
a.    las características locales inciden de forma directa en la organización de todos los países
b.    permite la comprensión de una realidad social que muestra las acciones de tipo global en los espacios locales
c.    permite comprender cómo incide la participación de los líderes locales en la toma de decisiones a nivel global
d.    se conocen los procesos de pertenencia a una Nación y se estimula la participación de toda la sociedad

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)
Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación. RESPONDA LA PREGUNTA 9-10
Si 1 y 2 son correctas, marque con una x la (A)
Si 2 y 3 son correctas, marque con una x la (B)
Si 3 y 4 son correctas, marque con una x la (C)
Si 2 y 4 son correctas, marque con una x la (D)

Leo el texto y respondo la  pregunta  9

   Para 1965 los países del tercer mundo ocupaban el 81% de la superficie de La Tierra con el 50% de la población y con un producto nacional bruto de 135 dólares por persona. El bloque socialista ocupaba el 26% de la superficie con el 33% de la población y un ingreso de 1075 dólares anuales. El bloque capitalista, por su parte, ocupaba el 23% de la tierra con el 19% de la población y un producto nacional bruto de 1675 dólares por persona. Esta desproporción ocasionó problemas sociales y económicos entre los países del tercer mundo. Esta situación que aún se mantiene se podría solucionar sí
1.    todos los países asumieran el modelo socialista
2.    las políticas educativas y demográficas mejoraran en cada país
3.    la inversión extranjera se hiciera con bajos intereses
4.    la tasa de crecimiento demográfica disminuyera


Leo el texto y respondo la  pregunta  10

1 En lo concerniente a la globalización, algunas alternativas para que Colombia acceda a los impactos positivos de este proceso, en las actuales condiciones económicas, serían
1.    la inserción rápida de los entes territoriales en la lógica de la competitividad, para mejorar la calidad de vida
2.    consolidar la autonomía económica regional, para que cada territorio aumente la producción y el consumo de bienes
3.    diseñar una estrategia de regulación del mercado y un mayor crecimiento económico
4.    fomentar la innovación tecnológica y la inversión social, para fortalecer las regiones con desventajas


Las figuras permiten reconocer gráficamente las principales características estructurales de los mercados locales, regionales, nacionales y globales. La figura “mercados globales” representa la tendencia general de los circuitos económicos actuales, puesto que evidencia
A. los vínculos multidireccionales de los mercados nacionales en el contexto global y su eficiente especialización regional.
B. la articulación internacional entre ciudades de relevancia nacional y regional, al igual que la
marginación de los núcleos no especializados.
C. las relaciones establecidas entre varias ciudades de diferentes regiones nacionales y su
débil interacción con los núcleos no especializados.
D. el protagonismo de los mercados especializados de carácter regional en el contexto internacional y transnacional, lo cual favorece el equilibrio interno en los países.

La figura representa el espacio mundial de los servicios financieros, que manifiestan una conformación muy diferente a la distancia física que existe entre las principales ciudades del mundo. Estos entornos urbanos, que concentran un gran poder económico y político, pueden denominarse como
A. capitales mundiales.
B. ciudades globales.
C. urbes regionales.
D. ciudades comerciales.

 Considere el mercado de televisores usados. Cada vendedor conoce la calidad de su televisor (buena o mala), pero los posibles compradores no la conocen. Estos últimos sólo saben que la mitad de los televisores vendidos es de buena calidad y que la otra mitad es de mala calidad. El propietario de un televisor bueno está dispuesto a venderlo por $500.000 y el de uno malo por $400.000. Los compradores están dispuestos a pagar $520.000 por un televisor bueno y $450.000 por uno malo. Si los compradores no pueden comprobar la calidad del televisor que van a comprar, entonces es correcto afirmar que el comprador representativo
 A. se abstendrá de pagar una cantidad positiva por los televisores de mala calidad
 B. está dispuesto a pagar $500.000 por un televisor
 C. está dispuesto a pagar $485.000 por un televisor

COLOMBIA Y LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. EVOLUCIÓN RECIENTE Y PANORAMA ACTUAL A PARTIR DE LAS CIFRAS


https://drive.google.com/file/d/1pqzqpmvCzfmm4nJ7m60xscswWyhqiS_v/view

Estimado estudiante.

Lee atentamente el texto, elabora un trabajo escrito a manuscrito en hojas tamaño carta interpretando los datos estadísticos que exponen  un panorama de la situación colombiana actual respecto a las estadísticas de migraciones internacionales, con énfasis en la emigración.

3 junio 10 a    6 de junio    10 b.

Globalización y Desarrollo Económico, Colombia como caso de Estudio


https://drive.google.com/file/d/1_rfErAuzM--oMTGBw-yUwkG-LKBR3WDD/view?usp=sharing

ESTIMADO ESTUDIANTE LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y ELABORA UN ENSAYO DE 2 PÁGINAS EN HOJAS TAMAÑO CARTA A MANUSCRITO, CON BUENA LETRA Y ORTOGRAFÍA, PARA PRESENTARLO EL DÍA 3 DE MAYO 11 A, 6 MAYO 11 B.

ELABORA EN UN OCTAVO DE CARTULINA UN COLLAGE SOBRE LA GLOBALIZACIÓN,ARA PRESENTARLO EL DÍA 3 DE MAYO 11 A, 6 MAYO 11 B.
 .

viernes, 24 de mayo de 2019

MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTO



http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000200008

ESTIMADO ESTUDIANTE



Lee atentamente el texto "Migraciones y desplazamiento", elabora un ensayo de 2 pàginas. en hoja tamaño carta,  a manuscrito, con buena letra y ortografía. 

Recuerda presentarlo en clase el dìa lunes 27 mayo  para 10 b y jueves 30 mayo para 10 a

lunes, 20 de mayo de 2019

PRUEBA SABER SEGUNDA COMPETENCIA


https://drive.google.com/file/d/1dz2plbIjW9UZtrXDpH6F90nNmmtZl-Fg/view?usp=sharing

IMAGEN RURAL Y URBANO


COMPETENCIA Y DESEMPEÑO


TERCER COMPETENCIA BÀSICA.


Compara y explica las características del paisaje rural y urbano, a partir del contexto del siglo XIX-XX y el actual, con el fin de valorar las transformaciones sociopolíticas y geográficas existentes en su entorno.

SABER.

 Geografía rural y urbana.

DESEMPEÑO.

Identifica, diferencia e interpreta con claridad las características del paisaje rural y urbano y su transformación en el tiempo y espacio.