sábado, 21 de septiembre de 2019

EVALUACION

ESTIMADO ESTUDIANTE NO SE DARÁN LAS RESPUESTAS.
La región andina es considerada la más importante gracias a su extensión y su gran número de habitantes, esta región está conformada por los tres ramales de la cordillera de la que recibe su nombre. Una de las características de Bogotá, Cali y Medellín según lo anterior expresado es 
A.   Que son costeras
B.   Que cuentan con muchos habitantes
C.   Que están al nivel del mar
D.   Que su economía se basa en la pesca 
2.    La región andina está conformada por los tres ramales de la cordillera de la cual recibe su nombre, entre estas tres cordilleras están dos valles, el valle del río cauca y el del río magdalena es decir, estos hacen parte de la región a pesar de no presentar las características climatológicas del resto. Las diferencias climatológicas de la región nos demuestra que
A.    Hay un enredo en la región
B.    Es una región pequeña
C.    Se encuentran todos los pisos térmicos
D.    Se demuestra la geografía 
3.     Si bien la economía de esta región es muy variada por contar con un gran número de industrias y recursos mineros su economía también se ve influenciada por su variedad climática y que gracias a sus pisos térmicos se pueden dar gran cantidad de cultivos. De lo anterior expresado podemos afirmar que las características de Bogotá, Medellín y Cali es que son 
A.   Ciudades de la amazonia
B.   ciudades del caribe
C.   ciudades extranjeras
D.   ciudades industrializadas
4.    El país se divide en regiones ya que existen diferencias en todo el territorio, entre la región amazónica y la región andina hay muchas diferencias, entre esas que la región andina cuenta con todos los pisos térmicos y la amazónica no. Que otra diferencia encontramos
A.   la región andina tiene costas y la región amazónica no tiene costas
B.   la región andina es la más poblada y la región amazónica la más despoblada
C.   la región andina tiene todos los pisos térmicos y la región amazónica tiene todos los pisos térmicos
D.   la región andina tiene selvas y la región amazónica tiene desiertos
5.    Debido a la contaminación ambiental el mundo necesita conservar lugares como reservas naturales y lugares donde hayan muchos árboles que representen gran cantidad de oxígeno. La región amazónica es uno de esos lugares debido a
A.   su economía
B.   su clima cálido
C.   sus grandes extensiones de selva
D.   su baja población
6.    Recordemos que hablamos de regiones porque existen diferencias en todo el territorio colombiano. La Orinoquia al igual que la Amazonía tiene un clima tropical húmedo y es plano, excepto en las ramificaciones de la cordillera Oriental y la sierra de La Macarena. la región de la Orinoquia se diferencia de la Amazonia debido a
A.   La Orinoquia al igual que la región amazónica esta en Colombia
B.   la Orinoquia a diferencia de la amazonia cuenta con elevaciones montañosas
C.   la Orinoquia al igual que la región amazónica tienen un clima tropical
D.   la Orinoquia al igual que la región andina es industrializada
  Debido a la contaminación ambiental el mundo necesita conservar lugares como reservas naturales y lugares donde hayan muchos árboles que representen gran cantidad de oxígeno. La región Pacífica es uno de esos lugares debido a
A.   Su clima
B.   Su población
C.   Sus grandes extensiones de selva
D.   Su extenso mar
8.    La región Pacífica es considerada una de las más húmedas o lluviosas del mundo esta región se asemeja o se iguala a la Orinoquia y la amazonia por sus extensas selvas que representan un recurso importante para el mundo. Esta región se diferencia de la región caribe por
A.   Por ser costeras
B.   Por tener muchos recursos marítimos
C.   Por la presencia de puertos marítimos
D.   Por ser una región muy húmeda
9.    Por ser una región muy húmeda la región Pacífica no cuenta con ganadería a niveles muy importantes ya que sus tierras son pantanosas estos hace que destaquemos una diferencia entre las demás regiones y la pacífica. Pero hay una semejanza entre las demás regiones   
A.   La minería
B.   La presencia de selva
C.   La cantidad muy grande le población
D.   Las montañas en todas las regiones

http://www.creartest.com/hacertests-128222-Regiones_Naturales_de_Colombia.php
 El departamento de San Andrés y Providencia pertenece a la Región:

A. Caribe

B. Orinoquía

C. Insular

D. Amazonía

9) Cuál de las siguientes regiones no pertenece a las 6 Regiones Naturales de Colombia:

A. Andina

B. Sumapaz

C. Caribe

D. Pacífica

10) Cundinamarca se encuentra en la Región:

A. Pacífica

B. Andina

C. Caribe

D. Orinoquia

  • En el mapa de Colombia ubica las regiones, LOS DEPARTAMENTOS Y CAPITALES.
  • Observa el siguiente mapa de Colombia y responde las preguntas , de acuerdo con la información.
  • Los puntos cardinales que se representan en el mapa con los números 1, 2, 3 y 4,
    son en su orden:
    A. 1 es occidente, 2 es oriente, 3 es norte y 4 sur.
    B. 1 es sur, 2 es norte, 3 es occidente y 4 oriente.
    C. 1 es oriente, 2 es occidente, 3 es sur y 4 es norte.
    D. 1 es norte, 2 es sur, 3 es oriente y 4 occidente.
Las cordilleras ubicadas en el número 5 y encerradas en rojo son:
A. de relieve continental, pues se encuentran ubicadas en tierra firme.
B. de relieve costero, porque se encuentran rodeadas de agua.
C. de relieve submarino, porque se encuentran bajo el agua.
D. de relieve cultural, porque fueron modificadas por el hombre.
El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. El crecimiento de la
industria y de las ciudades ha contaminado el río y por eso ha disminuido la
cantidad de agua que transporta. Las personas han aprovechado las tierras
libr/es que deja el río para construir sus viviendas. En los periodos de lluvias, el
río se desborda, porque lleva mucha agua y demanda que le devuelvan el
espacio de tierra que le han quitado.
De acuerdo al texto:
A. El río Magdalena tiende a desaparecer, a causa de la contaminación.
B. Ha perdido tierras, que ocuparon pobladores ribereños y en época de lluvias
vuelve a inundarlos.
C. Crece en forma desmesurada durante la época de lluvias y en la temporada
seca, es imposible navegar en él.
D. Se está secando y dejará de existir en los próximos años.
La producción de frutos del mar en Colombia se encuentra en:
A. El Amazonas.
B. El Pacífico y el Atlántico.
C. Las calles y parques.
D. Los supermercados

EVALUACION


1.     “Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Los dos elementos específicos que convierten un acto de violencia cualquiera en una violación de derechos humanos son, por una parte el autor, y por el otro el elemento. Si el autor es un agente directo o indirecto del Estado, y si el derecho violado es alguno de los consagrados en los pactos internacionales de derechos humanos, entonces, el acto de violencia se constituye en una violación de derechos humanos.
Del texto puedo deducir que algunas de las formas de violar los Derechos Humanos son
A. la miseria, el analfabetismo y la ignorancia.
B. la desnutrición, igualdad y discriminación
C. el terrorismo, la represión, la censura, la miseria, crímenes.
D. las drogas, el delito y la violencia
2.     Uno de los aportes de la Revolución Francesa a la humanidad, fue la declaración de los derechos universales del hombre, promulgados por la Asamblea Nacional de Francia en 1793. Dicha declaración influyó en la independencia de la Nueva Granada (Colombia) Lo anterior se puede sustentar a través de
A. la presencia de militares franceses defendiendo los derechos humanos, dentro de las filas del ejército libertador.
B. la apropiación que hicieron los criollos, de sus libertades individuales motivándolos a luchas contra la corona.
C. la educación de tipo francés que recibieron Bolívar y Santander, centrada en el conocimiento del hombre y sus derechos
D. la actitud de España frente a los criollos, después de conocer el lema revolucionario de Libertad, Igualdad y Fraternidad
3.     En el más reciente número de la revista que publican los estudiantes de una universidad, apareció una crítica sobre el desempeño de varios de sus profesores. Ante esta situación, los directivos de la universidad tomaron la decisión de prohibir la publicación de la revista.
Esta determinación va en contra del derecho de los estudiantes a
A. la educación.
B. la libre asociación.
C. expresar libremente su opinión.
D. la propiedad intelectual sobre lo escrito
 Desde 1960 varios sectores sociales de diversos países vienen exigiendo la igualdad de derechos. Así, pueblos indígenas de América han luchado por el derecho a existir y a ser tratados como ciudadanos. Algunos de ellos han planteado en los últimos años que más que ser tratados como iguales, desean ser reconocidos por sus diferencias. Es decir, que se les respete su forma de pensar, de gobernarse y de relacionarse con la naturaleza ya que históricamente se les había negado esta posibilidad. A partir de estas reivindicaciones de los pueblos indígenas, reclamar el derecho a la diferencia significa
A. vivir aislados de todos los servicios que ha creado y ofrece la sociedad occidental
B. aceptar que los pueblos de cultura ancestral deben ser respetados por su origen
C. gobernarse evitando relacionarse con las políticas estatales
D. permitir la toma de decisiones propias según sus criterios y tradiciones
 El articulo 11 de la Declaración de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" de la Revolución Francesa de 1789, señala: "la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos mas preciosos del hombre; todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo si responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley". La Corona Española en la época de la Colonia, estuvo en contra del ejercicio y cumplimiento de los derechos consagrados en el artículo 11, al prohibir
A.    la Expedición Botánica que hizo un registro de los diversos recursos naturales de la Nueva Granada
B.    la traducción y la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizadas por Antonio Nariño
C.    el viaje científico y el registro documental por el Nuevo Mundo del barón Alexander Von Humboldt
D.    la constitución de sociedades económicas para reflexionar sobre la situación de las colonias hispanoamericanas

1.     Los derechos de primera generación se refiere a
a.     Los derechos civiles y políticos asociados con el principios de libertad
b.    Los derechos sociales, económicos y culturales
c.     Los derechos del medio ambiente
d.    Los derechos de los pueblos, como la autodeterminación
 Un ejemplo de segunda generación es
a.     Contar con un medio ambiente sano
b.    La libertad de expresión
c.     Ser tratado sin ningún tipo de discriminación
d.    Derecho al trabajo y a la salud
  Durante la Asamblea Nacional en Francia, en 1789, se produjo
a.     La declaración de independencia del pueblo francés
b.    La instauración de la democracia como modelo político
c.     La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
d.    La creación de la Naciones Unidas
 Según los tipos de valores, los derechos humanos se clasifican en
a.     Civiles, políticos y económicos
b.    Libertad, igualdad y solidaridad
c.     Primera generación segunda generación, tercera generación
d.    Solidaridad, igualdad y políticos


  “Para poder gozar de este derecho no existe otra condición que la de ser humano. Así, aunque seamos diferentes por nuestra nacionalidad, cultura o forma de pensar, con la sola condición humana podemos exigir respeto a este derecho”.
El anterior texto hace referencia al derecho
a.     A la libertad de expresión
b.    A la vida
c.     A un ambiente sano
d.    A la liberta de locomoción

Todo aquello que denigra la condición humana como las torturas, desplazamientos, discriminación racial, sexual económica se llama
  1. Igualdad ante la ley
  2. Violación de los derechos humanos
  3. Libertinaje moral, vida libertina
  4. Libertad de expresión

¿Qué es un derecho para los ciudadanos de una Nación?
a.     Facultad o capacidad para hacer o exigir todo lo establecido en su favor por la ley o autoridad
b.    Capacidad para hacer o exigir todo en su favor por la autoridad
c.     Facultad para exigir todo lo establecido
d.    Facultad o capacidad de creatividad
 Lo recto, lo que no se inclina o se tuerce hacia ningún lado se llama
a.     Derecho a la vida
b.    Buen vivir
c.     Buen caminar
d.    Derecho

Los Derechos Humanos de la primera y segunda generación
a.     Están recogidos en las constituciones y cartas de gobierno de diversos  países
b.    No están recogidos en ningún documento pero socialmente se aceptan
c.     Hay un consenso internacional de que no hace falta recogerlos en ningún documento
d.    Las respuestas b y c son verdaderas

Los derechos de la primera generación tiene dos características importantes
  1. Hace referencia a las libertades burguesas y a se tutela jurisdiccional
  2. Hace referencia a las nuevas tecnologías y al uso adecuado de ellas
  3. Hace referencia a los derechos colectivos y a la calidad de vida
Hace referencia a la titularidad individual y el carácter absoluto y son reconocidos como derechos de autonomía
1.     Los derechos de primera generación se refiere a
a.     Los derechos civiles y políticos asociados con el principios de libertad
b.    Los derechos sociales, económicos y culturales
c.     Los derechos del medio ambiente
d.    Los derechos de los pueblos, como la autodeterminación

2.     Un ejemplo de segunda generación es
a.     Contar con un medio ambiente sano
b.    La libertad de expresión
c.     Ser tratado sin ningún tipo de discriminación
d.    Derecho al trabajo y a la salud
3.     Londres despertó con un nuevo grafiti de Banksy en el que un personaje de “los miserables”  lloraba. ¿Qué denuncia la imagen anterior?
a.     Que en la ciudad de Middlebrough (Reino Unido) se pintan de rojo las puertas de las casas de solicitantes de asilo
b.    El uso de gases lacrimógenos contra los refugiados de Calais
c.     La ley permite confiscar los bienes a los refugiados en Dinamarca
d.    El naufragio de dos embarcaciones en el mar Egeo donde fallecieron 44 personas
4.     Los derechos de tercera generación se refieren a
a.     Los derechos de los pueblos o de la solidaridad
b.    Los derechos de la solidaridad internacional
c.     Los derechos de tercera dimensión
d.    Los derechos de los pueblos del oriente
5.     Los objetivos de los derechos de la cuarta generación son
a.     Fomentar el intercambio y flujo de información, promover la generación de derechos
b.    Construir casas para los individuos
c.     Fomentar el intercambio monetario
d.    Asegurar la vida
6.     Los derechos de primera generación se refieren a
a.     Los derechos de la vivienda
b.    Los derechos de la naturaleza
c.     Los derechos civiles y políticos
d.    Los derechos del buen vivir
7.     El derecho al agua, la alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, habitad y vivienda, salud, trabajo y seguridad son los derechos
a.     Del buen vivir
b.    De la naturaleza
c.     De la tercera generación
d.    Del tercer milenio
8.     Las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones a las que toda persona tiene derecho por el simple hecho de su condición humana se llama
a.     Derechos de cuarta generación
b.    Derechos políticos
c.     Derechos humanos
d.    Derechos deportivos
9.     Los derechos a la existencia, autodeterminación política económica y política, identidad nacional y cultural, a la paz, cooperación internacional y regional, el medio ambiente y recursos comunes corresponden a
a.     Los derechos de los pueblos o de la solidaridad
b.    Los derechos de la tierra
c.     Derecho de admisión
d.    Los derechos sindicales
10.  Aquellos derechos que tienen hombres y mujeres y que surgen del principio de libertad, son los derechos
a.     Deportivos
b.    Civiles y políticos
c.     Civilizados
Políticos y filosóficos

EVALUACION


   La Constitución Política de Colombia, consagra que el congreso podrá someter a referendo, un proyecto de reforma constitucional. En el referendo, los electores podrán escoger libremente qué temas votan positivamente y cuales negativamente. El enunciado anterior significa que
a.    La consulta a los ciudadanos esta supeditada a la voluntad del congreso, si este decide convocar a referendo
b.    La Constitución no contempla la posibilidad de que el congreso automáticamente, adelante reformas constitucionales
c.    En Colombia el referendo es uno de los mecanismos constitucionales para llevar a cabo reformas a la Carta Magna
d.    Un elector podrá escoger si aprueba o no, cada una de las preguntas que se someten a su consideración
  En relación al artículo 101 de la constitución se puede  establecer que es parte de la soberanía  colombiana
a.    Las islas de san Andrés frente a las costas nicaragüense y los monjes en Venezuela
b.    Las costas de mosquito  en Nicaragua, el golfo de Venezuela y panamá
c.    El subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y  la plataforma continental La zona contigua, la zona económica y la isla de contadora de panamá
d.    Las islas de san Andrés frente a las costas nicaragüense

  La soberanía nacional reside en
a.            El Estado
b.            El pueblo
c.Las cortes
d.            El presidente
 El Estado que nace de una concentración territorial se le denomina
a.          Centralizado
b.          Federal
c.          Autónomo
d.          Unitario
  Elaborar las leyes, reformarlas y velar porque ser cumplan es una responsabilidad muy grande y en la que deben primar los valores de justicia y equidad procurando el beneficio de la mayoría. Por lo tanto esto significa que:
a.    Las normas de una nación dependen del desarrollo económico con otros Estados.
b.    Los representantes del pueblo que se encargan de ello, deben ser personas justas y honradas.
c.    Las leyes han sido creadas para defenderse de la invasión del enemigo.
d.    Las leyes fueron creadas por personas que tienen  un cargo muy importante.
 En Colombia la Corte Constitucional revisa las leyes que son aprobadas por el congreso con el propósito de determinar si:
a.    la ley se ajusta al espíritu de la constitución
b.    el gobierno esta de acuerdo con la nueva legislación
c.    la ley es benéfica para los intereses nacionales
d.    el congreso valoro las consecuencias de su aplicación
Para establecer una acción de tutela en Colombia es necesario establecer inicialmente
a.    se si ha violado algún derecho de la persona.
b.    la responsabilidad que le compete al Estado Colombiano.
c.    si se han violado un derecho fundamental.
d.    la gravedad de los daños ocasionados a la victima

 Para rechazar las visiones formalistas y netamente procedimientos de democracia, según las cuales lo mas importante de esta son los procesos electorales, se puede plantear que
a.    la democracia es el poder del pueblo y solo se requiere crear las condiciones para que se manifieste
b.    la existencia de reglas de juego democráticas no basta para considerar una sociedad democrática.
c.    la democracia requiere ciudadanos informados y mecanismos para facilitar la participación política.
d.    los regímenes políticas democráticas han desarrollado unas reglas de juego para garantizar la representación política

  La reforma  política que dio origen a la constitución política de 1.991 estableció que Colombia se define como un Estado Social de Derecho y dio prevalencia a los derechos fundamentales de los colombianos. El origen de tal definición está asociado a los conceptos de ciudadanía y humanidad respectivamente. A continuación se presenta una lista de efectos de la reforma constitucional, señala en cuáles de estos ítems se revela el concepto de ciudadanía:

  1.     Se estableció una división categorial entre las ramas del poder dotando a cada una de autonomía plena para ejercer acciones sin sometimiento a vigilancia
  2.     Se establecieron unos mínimos de participación política para las minorías que habían permanecido excluidas de este ámbito
  3.     Se delimitó la responsabilidad del Estado en lo relacionado con deberes y responsabilidades  que debe asumir frente a los reclamos de los ciudadanos
  4. Se establecieron mecanismos jurídicos para que las personas que fueran víctimas de violación de sus  derechos pudieran reclamar y hacer una defensa por cuenta propia.

La constitución política de 1991 en su articulo 48 consagra la SEGURIDAD SOCIAL como un servicio publico de carácter obligatorio para el Estado e irrenunciable por parte de los habitantes del territorio, basada en los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. El texto anterior se traduce en


1. el derecho de todo colombiano a recibir este servicio aun en el caso de que carezca de los recursos necesarios para pagarlo en su totalidad
2. la obligación del Estado de garantizar a todos los habitantes los servicios que conforman la seguridad social
3. la obligación de todos los empleadores de garantizar la atención hospitalaria básica a sus empleados en caso de accidente o enfermedad
4. el derecho de todo empleado a gozar de los servicios de la seguridad social con aportes propios o con los aportes del empleador