sábado, 21 de septiembre de 2019

EVALUACION


1.     “Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Los dos elementos específicos que convierten un acto de violencia cualquiera en una violación de derechos humanos son, por una parte el autor, y por el otro el elemento. Si el autor es un agente directo o indirecto del Estado, y si el derecho violado es alguno de los consagrados en los pactos internacionales de derechos humanos, entonces, el acto de violencia se constituye en una violación de derechos humanos.
Del texto puedo deducir que algunas de las formas de violar los Derechos Humanos son
A. la miseria, el analfabetismo y la ignorancia.
B. la desnutrición, igualdad y discriminación
C. el terrorismo, la represión, la censura, la miseria, crímenes.
D. las drogas, el delito y la violencia
2.     Uno de los aportes de la Revolución Francesa a la humanidad, fue la declaración de los derechos universales del hombre, promulgados por la Asamblea Nacional de Francia en 1793. Dicha declaración influyó en la independencia de la Nueva Granada (Colombia) Lo anterior se puede sustentar a través de
A. la presencia de militares franceses defendiendo los derechos humanos, dentro de las filas del ejército libertador.
B. la apropiación que hicieron los criollos, de sus libertades individuales motivándolos a luchas contra la corona.
C. la educación de tipo francés que recibieron Bolívar y Santander, centrada en el conocimiento del hombre y sus derechos
D. la actitud de España frente a los criollos, después de conocer el lema revolucionario de Libertad, Igualdad y Fraternidad
3.     En el más reciente número de la revista que publican los estudiantes de una universidad, apareció una crítica sobre el desempeño de varios de sus profesores. Ante esta situación, los directivos de la universidad tomaron la decisión de prohibir la publicación de la revista.
Esta determinación va en contra del derecho de los estudiantes a
A. la educación.
B. la libre asociación.
C. expresar libremente su opinión.
D. la propiedad intelectual sobre lo escrito
 Desde 1960 varios sectores sociales de diversos países vienen exigiendo la igualdad de derechos. Así, pueblos indígenas de América han luchado por el derecho a existir y a ser tratados como ciudadanos. Algunos de ellos han planteado en los últimos años que más que ser tratados como iguales, desean ser reconocidos por sus diferencias. Es decir, que se les respete su forma de pensar, de gobernarse y de relacionarse con la naturaleza ya que históricamente se les había negado esta posibilidad. A partir de estas reivindicaciones de los pueblos indígenas, reclamar el derecho a la diferencia significa
A. vivir aislados de todos los servicios que ha creado y ofrece la sociedad occidental
B. aceptar que los pueblos de cultura ancestral deben ser respetados por su origen
C. gobernarse evitando relacionarse con las políticas estatales
D. permitir la toma de decisiones propias según sus criterios y tradiciones
 El articulo 11 de la Declaración de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" de la Revolución Francesa de 1789, señala: "la libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos mas preciosos del hombre; todo ciudadano en su consecuencia puede hablar, escribir, imprimir libremente, debiendo si responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley". La Corona Española en la época de la Colonia, estuvo en contra del ejercicio y cumplimiento de los derechos consagrados en el artículo 11, al prohibir
A.    la Expedición Botánica que hizo un registro de los diversos recursos naturales de la Nueva Granada
B.    la traducción y la publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano realizadas por Antonio Nariño
C.    el viaje científico y el registro documental por el Nuevo Mundo del barón Alexander Von Humboldt
D.    la constitución de sociedades económicas para reflexionar sobre la situación de las colonias hispanoamericanas

1.     Los derechos de primera generación se refiere a
a.     Los derechos civiles y políticos asociados con el principios de libertad
b.    Los derechos sociales, económicos y culturales
c.     Los derechos del medio ambiente
d.    Los derechos de los pueblos, como la autodeterminación
 Un ejemplo de segunda generación es
a.     Contar con un medio ambiente sano
b.    La libertad de expresión
c.     Ser tratado sin ningún tipo de discriminación
d.    Derecho al trabajo y a la salud
  Durante la Asamblea Nacional en Francia, en 1789, se produjo
a.     La declaración de independencia del pueblo francés
b.    La instauración de la democracia como modelo político
c.     La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
d.    La creación de la Naciones Unidas
 Según los tipos de valores, los derechos humanos se clasifican en
a.     Civiles, políticos y económicos
b.    Libertad, igualdad y solidaridad
c.     Primera generación segunda generación, tercera generación
d.    Solidaridad, igualdad y políticos


  “Para poder gozar de este derecho no existe otra condición que la de ser humano. Así, aunque seamos diferentes por nuestra nacionalidad, cultura o forma de pensar, con la sola condición humana podemos exigir respeto a este derecho”.
El anterior texto hace referencia al derecho
a.     A la libertad de expresión
b.    A la vida
c.     A un ambiente sano
d.    A la liberta de locomoción

Todo aquello que denigra la condición humana como las torturas, desplazamientos, discriminación racial, sexual económica se llama
  1. Igualdad ante la ley
  2. Violación de los derechos humanos
  3. Libertinaje moral, vida libertina
  4. Libertad de expresión

¿Qué es un derecho para los ciudadanos de una Nación?
a.     Facultad o capacidad para hacer o exigir todo lo establecido en su favor por la ley o autoridad
b.    Capacidad para hacer o exigir todo en su favor por la autoridad
c.     Facultad para exigir todo lo establecido
d.    Facultad o capacidad de creatividad
 Lo recto, lo que no se inclina o se tuerce hacia ningún lado se llama
a.     Derecho a la vida
b.    Buen vivir
c.     Buen caminar
d.    Derecho

Los Derechos Humanos de la primera y segunda generación
a.     Están recogidos en las constituciones y cartas de gobierno de diversos  países
b.    No están recogidos en ningún documento pero socialmente se aceptan
c.     Hay un consenso internacional de que no hace falta recogerlos en ningún documento
d.    Las respuestas b y c son verdaderas

Los derechos de la primera generación tiene dos características importantes
  1. Hace referencia a las libertades burguesas y a se tutela jurisdiccional
  2. Hace referencia a las nuevas tecnologías y al uso adecuado de ellas
  3. Hace referencia a los derechos colectivos y a la calidad de vida
Hace referencia a la titularidad individual y el carácter absoluto y son reconocidos como derechos de autonomía
1.     Los derechos de primera generación se refiere a
a.     Los derechos civiles y políticos asociados con el principios de libertad
b.    Los derechos sociales, económicos y culturales
c.     Los derechos del medio ambiente
d.    Los derechos de los pueblos, como la autodeterminación

2.     Un ejemplo de segunda generación es
a.     Contar con un medio ambiente sano
b.    La libertad de expresión
c.     Ser tratado sin ningún tipo de discriminación
d.    Derecho al trabajo y a la salud
3.     Londres despertó con un nuevo grafiti de Banksy en el que un personaje de “los miserables”  lloraba. ¿Qué denuncia la imagen anterior?
a.     Que en la ciudad de Middlebrough (Reino Unido) se pintan de rojo las puertas de las casas de solicitantes de asilo
b.    El uso de gases lacrimógenos contra los refugiados de Calais
c.     La ley permite confiscar los bienes a los refugiados en Dinamarca
d.    El naufragio de dos embarcaciones en el mar Egeo donde fallecieron 44 personas
4.     Los derechos de tercera generación se refieren a
a.     Los derechos de los pueblos o de la solidaridad
b.    Los derechos de la solidaridad internacional
c.     Los derechos de tercera dimensión
d.    Los derechos de los pueblos del oriente
5.     Los objetivos de los derechos de la cuarta generación son
a.     Fomentar el intercambio y flujo de información, promover la generación de derechos
b.    Construir casas para los individuos
c.     Fomentar el intercambio monetario
d.    Asegurar la vida
6.     Los derechos de primera generación se refieren a
a.     Los derechos de la vivienda
b.    Los derechos de la naturaleza
c.     Los derechos civiles y políticos
d.    Los derechos del buen vivir
7.     El derecho al agua, la alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, habitad y vivienda, salud, trabajo y seguridad son los derechos
a.     Del buen vivir
b.    De la naturaleza
c.     De la tercera generación
d.    Del tercer milenio
8.     Las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones a las que toda persona tiene derecho por el simple hecho de su condición humana se llama
a.     Derechos de cuarta generación
b.    Derechos políticos
c.     Derechos humanos
d.    Derechos deportivos
9.     Los derechos a la existencia, autodeterminación política económica y política, identidad nacional y cultural, a la paz, cooperación internacional y regional, el medio ambiente y recursos comunes corresponden a
a.     Los derechos de los pueblos o de la solidaridad
b.    Los derechos de la tierra
c.     Derecho de admisión
d.    Los derechos sindicales
10.  Aquellos derechos que tienen hombres y mujeres y que surgen del principio de libertad, son los derechos
a.     Deportivos
b.    Civiles y políticos
c.     Civilizados
Políticos y filosóficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario