viernes, 2 de agosto de 2019

COMPETENCIA 2 TERCER PERIODO


CB
Asemeja la organización político-administrativa del país, para conocer su distribución territorial, dibujando en un mapa cada unidad territorial diferenciando con colores y socializando los aspectos más relevantes de nuestra Nación.
 C.L.G
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
C.C
Argumenta y debate sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Generali-dades de Colombia en el siglo XIX y su desarrollo tecnológicos
Legado social,político, económico y cultural.
Identifica y argumenta algunos de los procesos que condujeron a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX mediante la observación de videos o documentales, elaborando herramientas conceptuales para comprender la organización y distribución territorial.


PERIODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.

Periodos de la historia de Colombia. La historia de Colombia se inició hace aproximadamente 20 mil años, con la llegada de los primeros seres humanos a nuestro territorio. A través de estos 20 mil años de historia, la sociedad ha tenido grandes cambios en su organización y en sus costumbres.
 Para facilitar el estudio de la historia de Colombia, se han establecido periodos; es decir, se ha dividido el tiempo en grandes espacios, en cada uno de los cuales la sociedad presentó características muy parecidas. Los periodos de la historia de Colombia son: el periodo indígena, el periodo Hispánico, el periodo de la Independencia y el periodo republicano. 

El periodo indígena.
 Corresponde al tiempo transcurrido entre los 10.500 años antes de Cristo, hasta el año 1500 después de Cristo, momento en el cual llegaron los españoles. Durante este periodo varias comunidades se volvieron sedentarias, mientras otras mantuvieron su vida nómada. Quienes practicaron el sedentarismo tuvieron grandes adelantos culturales.

El periodo Hispánico. Se extiende en nuestro país entre los años 1500 y 1810. Se denominó Hispánico porque se impuso el dominio de la cultura española. El periodo Hispánico se divide en tres épocas: 
Descubrimiento. Cuando los españoles llegan al territorio y tienen el primer contacto con la población indígena.
 La Conquista. Cuando los españoles se apropian del territorio indígena, someten a la población y fundan ciudades. 
La colonia. Cuando los españoles organizan el gobierno, la economía y las normas para la sociedad.


El periodo de la independencia. Abarca desde el año 1783 hasta 1819. Fue la época de las revoluciones, los conflictos y la lucha por la libertad y la autonomía.
El periodo de la República. Es el último periodo histórico que ha vivido nuestro país. Abarca desde la Batalla del Puente de Boyacá, sucedida el 7 de agosto de 1819, hasta el día de hoy.

Observa la siguiente comparación entre el gobierno de antes y el de ahora.


De acuerdo a la comparación anterior escribe cuál forma de gobierno te gusta más y por qué.

POSICIÒN ASTRONOMICA Y GEOGRAFICA.



RELIEVE DE COLOMBIA.



HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA.





EVALUACION SECTORES ECONÓMICOS DE COLOMBIA

EVALUACION SECTORES ECONÓMICOS DE COLOMBIA.

En un reciente estudio económico, el Gobierno nacional dio a conocer a la opinión pública que existe una deficiencia en la oferta de bienes públicos puros, razón por la cual se decidió asignar más recursos financieros en la provisión de estos bienes. Para un analista económico esto podría significar que aumentará la provisión de
A. televisión satelital.
B. educación terciaria.
C. puentes y carreteras.
D. leyes de la nación.

RTA: C

El concepto de reproducción simple hace parte de la contribución de Karl Marx a la teoría económica. Este concepto permite entender uno de los siguientes problemas económicos:
A. El crecimiento positivo de un país con una composición orgánica de capital constante.
B. La crisis en economías capitalistas con tasas de plusvalía iguales al 100% del costo salarial.
C. La explotación laboral bajo el supuesto de una relación capital trabajo constante.
D. La ausencia de crecimiento económico en razón del consumo improductivo de la plusvalía

RTA: D

Entre los años 2001 y 2014, Colombia logró incrementar su tasa de ahorro del 14% al 19% del producto interno bruto (PIB). Si la economía colombiana hubiese operado durante ese periodo según los supuestos fundamentales de la teoría neoclásica del crecimiento (rendimientos constantes de escala, productividad marginal del capital positiva y decreciente y ausencia de progreso tecnológico), el incremento en la tasa de ahorro debió generar en el país
A. un incremento en el nivel y en la tasa de crecimiento a largo plazo de la producción per cápita.
B. una disminución en el nivel y en la tasa de crecimiento a largo plazo del capital per cápita.
C. un incremento en el nivel de producción per cápita sin afectar su tasa de crecimiento a largo plazo. D. una disminución en la tasa de crecimiento de la producción per cápita pero solo temporalmente

RTA: C

Un país exportador de materias primas se encontraba en una situación de equilibrio externo hasta hace cinco años, momento a partir del cual una devaluación real de la tasa de cambio mejoró considerablemente su balanza en cuenta corriente. Un analista económico ha concluido que la razón por la cual esta devaluación ha hecho superavitaria la cuenta corriente radica en que la cantidad demandada de exportaciones y de importaciones ha sido suficientemente sensible a la variación en la tasa de cambio real. Según lo anterior, el modelo económico más útil para entender el desequilibrio externo de este país es
A. el modelo clásico del comercio internacional.
B. el modelo keynesiano de determinación del ingreso.
C. el modelo de elasticidades de Marshall-Lerner.
D. el modelo de switching de la balanza de pagos.

RTA: C

El enfoque de elasticidades se inspira en la condición de MarshallLerner (Alfred Marshall y Robinson Lerner). Esta establece que, partiendo de una situación de balanza equilibrada, una depreciación real de la moneda de un país mejora su balanza por cuenta corriente solo si los volúmenes de exportaciones e importaciones son lo suficientemente elásticos respecto al tipo de cambio real como para que las exportaciones reaccionen a este. Así, las exportaciones aumentan y las importaciones disminuyen, lo cual mejora la cuenta corriente.


El Ministerio de Trabajo busca promover una política de creación de nuevos empleos para cuatro departamentos colombianos afectados por el conflicto interno: Bolívar, Cauca, Norte de Santander y Putumayo. La política establece que la inversión pública priorice el departamento con la mayor tasa de variación porcentual en su tasa de desempleo, entre los años 2014 y 2015. La población económicamente activa (PEA) y el número de desocupados (D) para estos departamentos se recogen en la siguiente tabla:
El departamento más beneficiado y el menos beneficiado por la política social son respectivamente: A. Norte de Santander y Putumayo.
B. Bolívar y Cauca.
C. Norte de Santander y Bolívar.
D. Cauca y Putumayo.

RTA: C

La tasa de desempleo se define como D/PEA. En 2014, la tasa de desempleo para cada departamento es: 10%, 25%, 30% y 35% respectivamente. En 2015, las tasas de desempleo son 12%, 30%, 40% y 35%. Ahora, las tasas de variación porcentual de las tasas de desempleo entre 2014 y 2015 son respectivamente: 20%, 20%, 33,3% y 0%. Dado que la mayor tasa de variación porcentual le corresponde a Norte de Santander con 33%, este es el departamento más beneficiado, mientras que Putumayo es el menos beneficiado porque no hay variación en la tasa de desempleo



La palabra economía hace referencia, a

A) Satisfacción de necesidades humanas
B) Distribución, producción consumo de bienes
C) La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios


Los textiles, las confecciones, la elaboración la representan el sector
A) Terciario
B) Cuaternario
C) Secundario
D) Primario


El neoliberalismo Además, la aplicación de las medidas de modernización del Estado, como la privatización de las empresas públicas, llevó a que buena parte de los trabajadores estatales perdieran su empleo y recibieran tan sola una indemnización. Algunas de sus consecuencias son
A) Promover empleos
B) Satisfacción de las necesidades básicas
C) proteger la privatización
D) Inseguridad laboral


Observa detalladamente la secuencia del cuento este están relacionando con Blanca Nieves, pero en verdad lo que se quiere mostrar es las adaptaciones los cambios que se dan en la actualidad de acuerdo a los intereses particulares de un modelo económico y político como
A) Socialismo
B) Liberalismo
C) El TLC
D) Neoliberalismo

Una de las funciones del sector secundario de la economía es:
A) Propiciar servicios adecuados a todas las actividades productivas
B) Albergar los recursos de capital para los diversos sectores económicos
C) Obtener las materias primas para la producción
D) Transformar la materia prima en productos de diverso orden
 El sector terciario de la economía se destaca principalmente por
A) Procesar y transformar la materia prima
B) Obtener resultados de una industria pesada en el sector agrario
C) Producir alimentos, bebidas, medicina, textiles, libros
D) Distribuir para la sociedad los bienes que son el resultado de las actividades del hombre y la maquina


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


MAPA POLITICO DE COLOMBIA


MAPA HIDROGRAFIA DE COLOMBIA


RELIEVE DE COLOMBIA


POSICION ASTRONOMICA Y GEOGRAFICA



SEGUNDA COMPETENCIA Y DESEMPEÑO

2 COMPETENCIA Y DESEMPEÑO.

CB
Asocia la importancia de los recursos que nos ofrece el medio ambiente, y el impacto de los mismos en el sistema económico de Colombia, por medio de Consultas, socializaciones y debates en clase que nos ayudarán a comprender la realidad de desarrollo en nuestro País.
 C.L.G
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
C.C
Argumenta y debate sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Geografía Económica de Colombia
Aspectos físicos de Colombia.
Redes Sociales como medio de inversión económica.
Educación y Comercio rural.
Empresas y finanzas urbanas.
El estado y la Política económica
Describe, argumenta los conceptos y características del Sistema económico de Colombia, explicando el impacto del sistema económico en el medio ambiente
por medio de la creación herramientas conceptuales y exposiciones.



martes, 30 de julio de 2019

EVALUACION


1. Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

 Lee atentamente el texto y responde la pregunta N° 1

 La naturaleza es todo lo ubicado en la Tierra y  comprende factores físicos tales como luz solar, temperatura, flujo de calor, agua, aire, suelo y factores biológicos tales como, microorganismos, plantas, animales, incluyendo a los seres humanos.

 1.    De acuerdo al texto puedo afirmar que la naturaleza:
a.    Es un conjunto formado solo por seres humanos
b.    Está formada por factores físicos y biológicos.
c.    Es un todo formada por agua, luz y calor
2. Lee el texto y responde la pregunta N°2

El medio ambiente es el sistema exterior físico, biológico y cultural donde todos los seres vivos  crecen y se  desarrollan, relacionándose entre sí.

Ningún organismo puede sobrevivir en forma aislada e independiente de su medio. Por ejemplo, los seres humanos y los animales necesitamos de las plantas para alimentarnos y subsistir. A su vez las plantas sobreviven gracias a las condiciones del suelo, el agua y la luz solar.

¿Qué es el medio ambiente?
a. Es el espacio en el cual se desarrollan armónicamente los seres vivos
b. Es un sistema donde los seres vivos viven aisladamente
c. Es el sistema en el cual las plantas necesitan del agua
Lee el siguiente mapa mental

3. De acuerdo al esquema puedo afirmar que es importante recibir una educación ambiental porque:
a. Debemos conocer el medio ambiente para vivir sanamente.
b. Debemos estimular  valores que nos permitan evitar la destrucción del medio ambiente.
c.  Debemos adquirir conocimientos y comprometernos en la solución de los problemas ambientales actuales y futuros.
4. Uno de los principales recursos naturales renovables, está formado básicamente por  animales y se le conoce como:
Flora
Fauna
Agua
5. uno de los problemas de contaminación más conocidos que consiste en que la atmosfera de la tierra se acumulan gases producidos por los carros, empresas y fábricas, dichos gases retienen la radiación emitida por el sol ocasionando un calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura, cambios climáticos y múltiples enfermedades respiratorias en el ser humano.A este problema se le conoce como:
Efecto invernadero
Deforestación
Agujero de La capa de ozono
6. La lluvia ácida es consecuencia de:
La naturaleza.
Emisión de gases hacia la atmósfera.
El adelgazamiento de la capa de ozono.
7. El fenómeno que ocasiona el calentamiento del planeta cambios climáticos y múltiples enfermedades respiratorios se le llama:
Invierno.
Efecto invernadero.
Tsunami.
Los seres vivos necesitan de energía para realizar todas sus actividades. Esta energía se encuentra almacenada en los alimentos y pasa del sol  a las plantas y de las plantas a los animales  y al ser humano. Los recursos existentes en la naturaleza de los que el hombre puede obtener energía  para  utilizarlas en sus actividades se conoce como fuentes de energía, siendo el sol el origen de casi todas las fuentes de energía.

8. Teniendo en cuenta el texto anterior, a partir de la ilustración se puede afirmar que la  fuente de energía seria:
El pasto.
La luz solar.
El suelo.

lunes, 29 de julio de 2019

EXPOSICIONES CONTINENTES 8A

EXPOSICIONES 8A

CONTINENTE
EQUIPOS
ÁFRICA
REYES,RIVERA,SALAZAR, RAMIREZ, CASTRO
ASIA
HERNANDEZ, MONTEALEGRE,CALDERON, MORENO,CORTES
AMÉRICA
PERDOMO, OSORIO,MEJIA,NIÑO,RAMIREZ VALERIA
EUROPA
PORTELA, RAMIREZ MIGUEL-MATIAS, QUINTERO,BONILLA
OCEANÍA
RESTREPO, GOMEZ, FLOREZ, GIL,TAMAYO
ANTÁRTIDA
RODRIGUEZ,GARCIA,TAMAYO,
TORRES,SOSA,ARIAS,PRADA

EXPOSICIONES TERCER PERIODO

EXPOSICIONES:

TEMAS
EQUIPOS
Desarrollo económico.
LOZANO VALENTINA, LEYVA JOSHUA,TAFUR CRISTIAN,RODRIGUEZ DANIEL
La dependencia económica.
RICAURTE SANTIAGO,CALLEJAS KARLA,PADILLA CLAUDIA,LOZANO DHARMA,GOMEZ KAROL,TATIANA GOMEZ
Modelos de desarrollo económico.
MARTINEZ JOSE ANDRES,BARRERO JHON,ORTIZ DIEGO,CARCAMO SERGIO,GOMEZ JULIANA,BARRETO VALENTINA
La deuda externa en América.
SANCHEZ NICOLAS,LOZANO LUISA,BARRIOS SAMARA,BARRETO YULIETH,GARZON KAROL
La deuda externa colombiana
GOMEZ JUAN JOSE, MONTEALEGRE MELISSA, DIAZ MATEO, PARRA JUAN JOSE,PARRA JENNIFER