martes, 9 de julio de 2019

GUIA CIENCIAS SOCIALES GRADO 10 TERCER PERIODO


https://drive.google.com/file/d/1FMqiXplEK7CiCxHZ22sWxVV5jOZh0OPP/view?usp=sharing

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

MAPA PARA EVALUACIÒN SOBRE EL CONTINENTE AFRICANO

Juego interactivo de África


https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-y-lagos-de-africa/de0a7e48-65e9-4dd1-b1c4-651283fe9795

MAPA CONCEPTUAL ÁFRICA



ÁFRICA


https://slideplayer.es/slide/3853072/

TERCER PERIODO GRADO 9


COMPETENCIAS
SABERES
DESEMPEÑOS
Reconozco y analizo la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación
C.B
C.L.G
C.C
TEMAS
SUBTEMAS
Identifica, argumenta el proceso de interacción del Ser Humano con el espacio 

geográfico para poder suplir sus necesidades básicas, la clasificación de  los Sectores de la Economía y sus sistemas            a través de la lectura de textos, elaborando herramientas conceptuales.

Establece la manera como el hombre interactúa con el espacio geográfico, y critica el comportamiento irracional como son explotados los recursos, a través del estudio de estadísticas y documentos geográficos que nos sintetizan esta cruel realidad y el efecto negativo en el campo social y económico.
Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas
Argumenta y debate sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

Espacios geográficos



Definición de Economía.
Sectores de la Economía.
Los Sistemas económicos.
El estado en la Economía.
La Geografía Económica

lunes, 8 de julio de 2019

GUIA TERCER PERIODO GRADO 11


https://drive.google.com/file/d/1hAUgY5dWR4sqRTvXxeU_UhPGimMbaPZD/view?usp=sharing

TERCER PERIODO GRADO 8

ESTANDAR
COMPETENCIAS
SABERES
DESEMPEÑOS
Reconozco y analizo la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

C.B
C.L.G
C.C
TEMAS
SUBTEMAS
Elabora y argumenta a través de herramientas conceptuales, consultas, talleres, y sustentaciones sobre la realidad económica y poblacional Europa, Asia, África, Oceanía y América

Identifica los diversos aspectos de interés de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta la ubicación geográfica, el desarrollo económico, y la demografía, esto para entender la importancia de los continentes, por medio de lecturas y consultas bibliográficas, que se socializarán por medio de Exposiciones

Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Argumenta y debate sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Espacios geográfi-cos Y Medio Ambiente



Los Procesos geográficos.
Realidades demográficas
Desarrollo económico, Social, Político y Ambiental de Europa, Asia, África, Oceanía y América.



TEMAS PARA TRABAJAR EN CLASE EL 15- 18 JULIO 10 A-B



ACTIVIDAD EN CLASE 15- 18 DE JULIO


1. Lee atentamente el siguiente  texto sobre la violencia en Colombia 1900 a 1950....siglo XX-XXI
https://www.slideshare.net/Marioandres1405/colombia-entre-1900-1950?fbclid=IwAR0doiEwE5OuOgFzq5dpE3wXeDxPL9f6U4hrxO8iyAz06RCSMPxnNIUJJt8

2. Plenaria sobre el tema: Participa en clase

Actividad para la casa. Entrega de la actividad 22-25 de julio


1. Observo las anteriores imágenes del artista colombiano Fernando Botero, y teniendo como referencia el título del insumo, describo la situación que reflejan, argumentando mi opinión frente a los sucesos que representan. 
2. 
 Leo detenidamente el siguiente fragmento del libro de Gabriel García Márquez titulado
Cien Años de Soledad y responde las preguntas formuladas
"Cuatro soldados al mando suyo arrebataron a su familia una mujer que había sido mordida por un perro rabioso y la mataron a culatazos en plena calle. Un domingo, dos semanas después de la ocupación, Aureliano entró en la casa de Gerineldo Márquez y con su parsimonia habitual pidió un tazón de café sin azúcar. Cuando quedaron solos en la cocina, Aureliano imprimió a su voz una autoridad que nunca se le había conocido. "Prepara los muchachos" dijo. "Nos vamos a la guerra". Gerineldo Márquez no lo creyó. -¿Con qué armas?- preguntó. -con la de ellos- contesto Aureliano. El martes a la medianoche, en una operación descabellada, veintiún hombres menores de treinta años al mando de Aureliano Buendía, armados con cuchillos de mesa y hierros afilados, tomaron por sorpresa la guarnición, se apoderaron de las armas y fusilaron en el patio al capitán y los cuatros soldados que habían asesinado a la mujer".

Según las representaciones de las imágenes y la descripción del fragmento, establezco el concepto de violencia polìtica.

1.     ¿Qué relacion tiene la imagen y el texto con la realidad que se vive en nuestro país?
2.     ¿Quién personifica (representa) la imagen y por que?
3.     ¿ Es colombia un pais “maduro” ideologicamente?


EVALUACIÒN. 15-18 JULIO.

RESPONDA LAS PREGUNTAS DESPUÉS DE LEER EL SIGUIENTE TEXTO

1. Según la historieta, el conflicto se centra en que
A. el rector del colegio desea castigar a Calvin y Susie.
B. Susie golpeó a Calvin /está arrepentida.
C. Susie y Calvin son enviados a la rectoría por molestaren clase.
D. Susie y Calvin se golpearon mutuamente y temen el castigo que recibirán. 

2. La representación de los niños en las viñetas 3 y 4 puede equipararse literariamente con

A. una hipérbole.
B. una alegoría.
C. una descripción.
D. una sentencia.

3. El pensamiento del director en la viñeta 4 tiene su explicación en que detesta

A. tener que castigar a los chicos.
B. especialmente a este par de chicos.
C. el escándalo que los chicos arman en la oficina.
D. la imagen que de él proyectan los chicos.

4. Según las viñetas 5 y 6, la decisión del director es un mensaje que

A. Susie capta y agradece perfectamente.
B. Susie y Calvin aceptan con gratitud.
C. Calvin no quiere entender.
D. Calvin sabe que es falso porque el director es un alienígena.


5. La última viñeta muestra como una característica del personaje que

A. tiene serios problemas mentales.
B. tiende a cambiar la realidad para ser héroe.
C. visualiza como monstruos a quienes detesta.
D. busca la destrucción de quienes lo atormentan.

1.    Para algunos analistas, la guerrilla colombiana está interesada en una guerra de desgaste, lo cual implica que emprende acciones para desestabilizar al Estado con el propósito de obtener mayor capacidad de negociación en eventuales diálogos o en el control de algunas regiones. Desde el punto de vista del Estado, una alternativa que permita una salida al conflicto teniendo en cuenta la Constitución Política Nacional, así como el derecho internacional sería

a.    garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las zonas del país, incluso en las que están bajo influencia guerrillera.
b.    emprender acciones militares contundentes sobre territorios estratégicos en poder de las guerrillas.
c.    recurrir a una estrategia de guerra de aniquilamiento total, rápida y contundente, como única alternativa a la guerra de desgaste.
d.    facilitar la solución política por la vía de la presión político-militar, que obligue a la guerrilla a negociar.


 El investigador Daniel Pecaut señala que la geografía de la violencia dejó de corresponder con la geografía de luchas sociales, tal como acontecía en décadas anteriores. Según este analista, en la actualidad la población local tiene que plegarse a los intereses del actor armado que domina la zona. Una razón que explica el cambio de la geografía de la violencia esta relacionada con

a.    los cambios que ha sufrido el discurso político-ideológico de los actores armados.
b.    el surgimiento de nuevos conflictos por tierras entre campesinos y hacendados.
c.    el predominio de intereses económicos en la estrategia de los actores armados.
d.    la creciente importancia de las diferencias étnicas en la definición territorial de la guerra.


 El narcotráfico incide en las diferentes esferas de la vida nacional. Por ejemplo, sus efectos alteran las estructuras de clases o en el ámbito político, sus tentáculos alcanzan las estructuras de poder sobre las cuales ejercen presión especialmente a través de la corrupción. También podemos considerar que afecta la esfera militar si se tiene en cuenta que
a.    es el principal sostén económico de la insurgencia que se instala en las zonas de cultivos ilícitos.
b.    financia la conformación de grupos paramilitares que disputan el dominio territorial a la guerrilla.
c.    genera desplazamiento forzado de población desde las zonas de frontera agrícola hacia las ciudades.
contribuye con el financiamiento de grupos armados ilegales que le restan al Estado el monopolio legítimo de la fuerza




 El politólogo Alejandro Reyes afirma que "Colombia ha vivido en estos treinta y cinco años un avance progresivo de la guerra interna, que creció desde la periferia hacia los centros de poder nacional. Al comienzo, los focos guerrilleros se hicieron presentes en espacios de colonización con muy poca presencia del Estado, donde impusieron un orden local y establecieron un impuesto de guerra a la agricultura y la ganadería. el petróleo. el narcotráfico y otras fuentes de riqueza".
A partir de esta información se puede concluir que la guerrilla tuvo inicialmente como principal escenario zonas
a.    de la periferia urbana. ya que eran centros de miseria y abandono por parte del Estado
b.    rurales. porque eran los lugares propicios donde no se ejercía vigilancia constante de las fuerzas estatales
c.    urbanas, ya que en éstas se podía encontrar personas especializadas para liderar estos grupos
d.    rurales, porque encontraban en la población campesina una mayor recepción de sus doctrinas




TERCER PERIODO GRADO 10

ESTANDAR
COMPETENCIAS
SABERES
DESEMPEÑOS
Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
C.B
C.L.G
C.C
TEMA
SUBTEMAS
Determina e interpreta los hechos históricos más importantes del periodo de la violencia en Colombia por medio de la visualización de videos o documentales, clasifica las causas y consecuencias más relevantes del periodo de la violencia
Identifica y representa el impacto de hechos políticos a mediados del siglo XX, para conocer la organización social, política y económica de Colombia, mediante la construcción de mapas conceptuales y una línea de tiempo que será socializada y expuesta en clase

Observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Argumenta y debate sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
VIOLEN-CIA EN COLOM-BIA

La violencia a mitad del siglo XX.
El surgimiento de la guerrilla, los grupos paramilitares y el narcotráfico.
La transformación del conflicto armado.
Violencia y Post Conflicto en Colombia.