ACTIVIDAD EN CLASE 15- 18 DE JULIO
1. Lee atentamente el siguiente texto sobre la violencia en Colombia 1900 a 1950....siglo XX-XXI
https://www.slideshare.net/Marioandres1405/colombia-entre-1900-1950?fbclid=IwAR0doiEwE5OuOgFzq5dpE3wXeDxPL9f6U4hrxO8iyAz06RCSMPxnNIUJJt8
2. Plenaria sobre el tema: Participa en clase
Actividad para la casa. Entrega de la actividad 22-25 de julio
1. Observo las anteriores imágenes del artista colombiano Fernando Botero,
y teniendo como referencia el título del insumo, describo la situación que
reflejan, argumentando mi opinión frente a los sucesos que representan.
2.
Leo detenidamente el siguiente fragmento del libro de
Gabriel García Márquez titulado
Cien Años de Soledad y responde
las preguntas formuladas
"Cuatro soldados al mando suyo arrebataron a su
familia una mujer que había sido mordida por un perro rabioso y la mataron a
culatazos en plena calle. Un domingo, dos semanas después de la ocupación,
Aureliano entró en la casa de Gerineldo Márquez y con su parsimonia habitual
pidió un tazón de café sin azúcar. Cuando quedaron solos en la cocina,
Aureliano imprimió a su voz una autoridad que nunca se le había conocido.
"Prepara los muchachos" dijo. "Nos vamos a la guerra".
Gerineldo Márquez no lo creyó. -¿Con qué armas?- preguntó. -con la de ellos-
contesto Aureliano. El martes a la medianoche, en una operación descabellada,
veintiún hombres menores de treinta años al mando de Aureliano Buendía,
armados con cuchillos de mesa y hierros afilados, tomaron por sorpresa la
guarnición, se apoderaron de las armas y fusilaron en el patio al capitán y
los cuatros soldados que habían asesinado a la mujer".
Según las representaciones de las imágenes y la
descripción del fragmento, establezco el concepto de violencia polìtica.
1.
¿Qué relacion tiene la
imagen y el texto con la realidad que se vive en nuestro país?
2.
¿Quién personifica
(representa) la imagen y por que?
3.
¿ Es colombia un pais
“maduro” ideologicamente?
EVALUACIÒN. 15-18 JULIO.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS DESPUÉS DE LEER EL SIGUIENTE TEXTO
|
1. Según la historieta, el conflicto se centra en que
A. el
rector del colegio desea castigar a Calvin y Susie.
B. Susie
golpeó a Calvin /está arrepentida.
C. Susie
y Calvin son enviados a la rectoría por molestaren clase.
|
D. Susie
y Calvin se golpearon mutuamente y temen el castigo que recibirán.
2. La
representación de los niños en las viñetas 3 y 4 puede equipararse
literariamente con
A. una
hipérbole.
B. una
alegoría.
C. una
descripción.
D. una
sentencia.
3. El pensamiento del director en la viñeta 4 tiene
su explicación en que detesta
A. tener
que castigar a los chicos.
B. especialmente
a este par de chicos.
C. el
escándalo que los chicos arman en la oficina.
D. la
imagen que de él proyectan los chicos.
4. Según las viñetas 5 y 6, la decisión del director
es un mensaje que
A. Susie
capta y agradece perfectamente.
B. Susie
y Calvin aceptan con gratitud.
C. Calvin
no quiere entender.
D. Calvin
sabe que es falso porque el director es un alienígena.
5. La última viñeta muestra como una característica
del personaje que
A. tiene
serios problemas mentales.
B. tiende
a cambiar la realidad para ser héroe.
C. visualiza como monstruos a quienes detesta.
D. busca
la destrucción de quienes lo atormentan.
1. Para algunos analistas, la
guerrilla colombiana está interesada en una guerra de desgaste, lo cual
implica que emprende acciones para desestabilizar al Estado con el propósito
de obtener mayor capacidad de negociación en eventuales diálogos o en el
control de algunas regiones. Desde el punto de vista del Estado, una
alternativa que permita una salida al conflicto teniendo en cuenta la
Constitución Política Nacional, así como el derecho internacional sería
a.
garantizar la presencia de las
Fuerzas Armadas en todas las zonas del país, incluso en las que están bajo
influencia guerrillera.
b.
emprender acciones militares
contundentes sobre territorios estratégicos en poder de las guerrillas.
c.
recurrir a una estrategia de
guerra de aniquilamiento total, rápida y contundente, como única alternativa
a la guerra de desgaste.
d.
facilitar la solución política por la vía de la presión político-militar,
que obligue a la guerrilla a negociar.
El investigador Daniel Pecaut
señala que la geografía de la violencia dejó de corresponder con la geografía
de luchas sociales, tal como acontecía en décadas anteriores. Según este
analista, en la actualidad la población local tiene que plegarse a los
intereses del actor armado que domina la zona. Una razón que explica el
cambio de la geografía de la violencia esta relacionada con
a.
los cambios que ha sufrido el
discurso político-ideológico de los actores armados.
b.
el surgimiento de nuevos
conflictos por tierras entre campesinos y hacendados.
c.
el predominio de intereses económicos en la estrategia de los actores
armados.
d.
la creciente importancia de las
diferencias étnicas en la definición territorial de la guerra.
El narcotráfico incide en
las diferentes esferas de la vida nacional. Por ejemplo, sus efectos alteran
las estructuras de clases o en el ámbito político, sus tentáculos alcanzan
las estructuras de poder sobre las cuales ejercen presión especialmente a
través de la corrupción. También podemos considerar que afecta la esfera
militar si se tiene en cuenta que
a.
es el principal sostén
económico de la insurgencia que se instala en las zonas de cultivos ilícitos.
b.
financia la conformación de
grupos paramilitares que disputan el dominio territorial a la guerrilla.
c.
genera desplazamiento forzado
de población desde las zonas de frontera agrícola hacia las ciudades.
|
contribuye
con el financiamiento de grupos armados ilegales que le restan al Estado el
monopolio legítimo de la fuerza
|
|
El politólogo Alejandro Reyes
afirma que "Colombia ha vivido en estos treinta y cinco años un avance
progresivo de la guerra interna, que creció desde la periferia hacia los
centros de poder nacional. Al comienzo, los focos guerrilleros se hicieron
presentes en espacios de colonización con muy poca presencia del Estado,
donde impusieron un orden local y establecieron un impuesto de guerra a la
agricultura y la ganadería. el petróleo. el narcotráfico y otras fuentes de
riqueza".
A partir de esta información se
puede concluir que la guerrilla tuvo inicialmente como principal escenario
zonas
a.
de la periferia urbana. ya que
eran centros de miseria y abandono por parte del Estado
b. rurales. porque eran los
lugares propicios donde no se ejercía vigilancia constante de las fuerzas
estatales
c.
urbanas, ya que en éstas se
podía encontrar personas especializadas para liderar estos grupos
d.
rurales, porque encontraban en
la población campesina una mayor recepción de sus doctrinas
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario