De la anterior herramienta contextual podemos deducir que:
1. La
declaración estadounidense, en el año 1.823, en la que se establecía una serie
de principios, como la no intervención y la no colonización, opuestos a los intereses expansionistas de las
potencias europeas en América, se conoce como
a.
Reformas
liberales
b. Doctrina Monroe
c.
Tratado de libre comercio
d.
El destino manifiesto
2. La guerra
de secesión fue un conflicto entre
a.
España y Estados unidos
b.
Las trece colonias inglesas y el
imperio inglés
c.
Los estados del norte y los estados del sur de Estados Unidos
d.
Las colonias españolas y Estados
unidos
3. Con la
conferencia de Berlín de 1.880, los europeos
a.
Dieron gran impulso a procesos
migratorios
b.
Fortalecieron el desarrollo
industrial
c.
Llegaron a un acuerdo para repartirse los territorios del continente
africano
d.
Acordaron reglas para impulsar
el desarrollo comercial.
4. Con el
colonialismo del siglo XIX, los europeos
a.
Afianzaron el sistema colonial
en América
b. Avanzaron sobre territorios de
Asia y áfrica
c.
Dieron paso a la independencia
de las colonias africanas y asiáticas
d.
Neutralizaron los avances
territoriales de varias potencias como Inglaterra
5. Señala a
qué modelo colonial corresponde la siguiente descripción: los países
colonizadores reconocían la existencia precedente de un Estado, pero acomodaban
las instituciones ya existentes a sus necesidades con el fin de obtener
beneficios económicos, estratégicos o de prestigio. Las potencias compartían
con las colonias la administración de sus aduanas y finanzas y controlaban la
rutas comerciales
a.
Compañía privilegiada
b.
Dominio
c.
Administración centralizada
d. Protectorados
6. Una de las
causas de la independencia de las trece colonias inglesas fue
a.
El intento inglés de controlar el comercio y la industria a través de
decretos especiales que limitaban la producción de ron y azúcar
b.
El desarrollo del comercio de
las mercancías coloniales en barcos que no fueran ingleses
c.
La invasión de Napoleón
d.
El fortalecimiento de la
representación de los colonos en el parlamento inglés
7. Las
revoluciones del siglo XIX en Europa tuvieron en común un carácter
a.
Democrático
b.
Dictatorial
c.
Nacionalista
d.
Esclavista
8. Con el
logro de la independencia de las colonias españolas, Gran Bretaña
a.
Se alejó de los territorios
americanos para evitar conflictos
b.
Prestó ayuda a las nuevas
naciones para impulsar el desarrollo económico
c. Vio las posibilidades de
invertir, exportar y hacer negocios de manera directa con las nuevas naciones
d.
Permaneció indiferente ante los
procesos de Latinoamérica
9. Una
característica económica del imperialismo es
a.
La expansión del capitalismo
financiero: las sociedades por acciones y las entidades de crédito
b.
La eliminación del capitalismo
monopolístico
c. La imposición de la política de
librecambio, emprendida por las naciones Europas, con la cual se puso fin al
proteccionismo
d.
El fortalecimiento del
nacionalismo
10. El
nacionalismo permitió desarrollar el concepto de Nación, a partir de la
formación de una autoconciencia de los individuos en cuanto a
a.
Su Religión
b. Su sentido de pertenencia a las tradiciones de un
territorio
c.
El amor por su raza
d.
El respeto por los sistemas de
gobierno
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